El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) continúa con su fuerte apuesta por la Industria 4.0. Muestra de ello es que a los dos proyectos que tenía en marcha ideados para cambiar el modelo tradicional de las fábricas, Cambium y Lignum, se unen cuatro nuevos proyectos.
Trece empresas están detrás de esta nueva iniciativa, bajo el modelo de “innovación abierta”. El CMD fortalece así la colaboración intersectorial, el cruce tecnológico y las sinergias empresariales. Los proyectos impulsados desde el CMD en el ámbito de la fabricación flexible son los siguientes:
– WOOD2PRINT: primer proyecto de impresión digital impulsado por el CMD. Se planteó como una exploración técnica de la posibilidad de autoproducir papel decorativo por parte de la industria de tablero de melamina. El objetivo fue identificar medios, oportunidades, dificultades y condiciones requeridas para la personalización y fabricación distribuida y flexible de productos masivos en el ámbito de la madera. Obtuvo 12 puntos sobre 15 en los programas SME Instrument, destinados a ofrecer financiación en forma de subvención a proyectos de I+D de alto nivel en tres fases de la Unión Europea.
– DISWOOD: En el año 2015 el CMD lanza este proyecto dentro de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de MINETUR. Su objetivo fue el desarrollo de procesos tecnológicos para la diferenciación de producto mediante herramientas de control numérico y cruce tecnológico entre artes gráficas y carpintería. Este proyecto, del que es socio la empresa del CMD, Puertas Betanzos, sirvió para establecer una fructífera relación intersectorial con empresas del Clúster de la Comunicación Gráfica, como Tórculo.
– DIGIWOOD: El objetivo de este proyecto es definir un espacio de trabajo compartido para la producción flexible de tableros. Se han abordado, por una parte, problemas químicos como la compatibilidad tinta / resina y tinta / madera. Por otra parte, problemas de organización como la automatización de flujos de trabajo y la secuenciación de producción industrial customizada.
Su ámbito de desarrollo es el uso de la impresión digital sobre papel y sobre madera. Este proyecto está liderado por la empresa asociada al CMD, Industrias Losán. Colaboran también cuatro empresas procedentes de diferentes ámbitos: organización industrial, software a medida, hardware y consumibles de impresión digital y comunicación gráfica. Este proyecto, iniciado a finales de 2015 dentro de la convocatoria interconecta-2015 del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ha movilizado una inversión privada de más de 2 millones de euros. Está previsto que su ejecución se prolongue hasta diciembre de 2017.
– PRINTODECO: Proyecto europeo aprobado a finales de 2015 dentro de la convocatoria COSME (Competitiveness and Small and Medium-sized Enterprises). En esta convocatoria únicamente se reconocieron 4 proyectos de los 27 presentados. Printodeco se articula alrededor de las posibilidades que ofrece la tecnología de la impresión digital en el ámbito del tablero decorativo de melamina. Colabora cuatro empresas pertenecientes a toda la cadena de valor y transformación: fabricación de tablero, producción de superficies impresas, recubrimiento melamínico, transformación de tablero y diseño de producto.
El proyecto se inició en el año 2016 y se prolongará durante 3 más. Su objetivo es coordinar técnicamente capacidades industriales para desarrollar nuevos productos y procesos bajo el paradigma de la Industria 4.0. Losán y Seistag, empresas asociadas al CMD, participan activamente en este proyecto, siendo liderado este consorcio por Tórculo, empresa del sector gráfico, lo que pone de manifiesto la clara vocación del CMD por unir madera y diseño.
Apuesta clara por la Industria 4.0
El CMD apuesta por la impresión digital aplicada a la madera para desarrollar nuevos productos con mayor valor añadido. Éste es, tradicionalmente, uno de los objetivos estratégicos del sector. La personalización del producto se hace posible mediante las nuevas tecnologías exploradas por las empresas del CMD. Además, se impulsa un nuevo modelo industrial basado en la producción de elementos no repetitivos.
La excelencia de los proyectos del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha sido reconocida en convocatorias a nivel nacional y europeo. De este modo, demuestra su capacidad para identificar los retos y oportunidades de un sector que es estratégico para la economía gallega. Con estas iniciativas, las empresas del CMD se orientan hacia la industria del futuro: unas fábricas más flexibles, automatizadas e interconectadas.