El Grupo EGGER, con sede en St. Johann in Tirol (AT), cerró la primera mitad de su ejercicio financiero 2020/2021 (fecha de presentación de informes: 31 de octubre de 2020) con unas ventas consolidadas de 1.450 millones de euros (-2,1% con respecto al año anterior). Por lo tanto, EGGER ha podido recuperarse muy rápidamente después de la primera ola de la pandemia mundial de coronavirus. La puesta en marcha de la vigésima planta en Lexington, NC (EE.UU.) marca un hito para la empresa durante el período de referencia. Las perspectivas para el segundo semestre también son optimistas, a pesar de las incertidumbres existentes.
El Grupo EGGER ha sido capaz de absorber el impacto económico de la pandemia mundial de coronavirus en los últimos seis meses y aprovechar los efectos de la recuperación, informa Thomas Leissing, Director de Gestión del Grupo EGGER Finanzas/Administración/Logística: «Después de un débil mes de mayo, aún influenciado por el primer cierre, vimos una muy rápida estabilización en la mayoría de nuestros mercados principales y un desarrollo positivo desde entonces. En general, los sectores de la construcción y el mobiliario se vieron menos afectados que otras industrias. Muchos consumidores están invirtiendo actualmente en sus casas, comprando nuevos muebles y pisos, o renovando. Nuestra industria se está beneficiando de esta tendencia cocooning».
El entorno positivo de la industria y, por tanto, una demanda muy elevada, los costes favorables de las materias primas, así como la reducción de los costes fijos, que se adoptaron como parte de las medidas contra la pandemia de coronavirus, dieron lugar a un aumento significativo de los ingresos hasta los 293,9 millones de euros (+33,5%). El margen de EBITDA es del 20,3%. El coeficiente de fondos propios se mantiene en el elevado nivel del 38,6% a pesar de las importantes inversiones realizadas en los últimos años.
La conclusión de este amplio programa de inversiones es la vigésima planta de producción en Lexington, Carolina del Norte, EE.UU., que inició sus operaciones en septiembre de 2020. Esta primera inversión en un terreno no europeo permitirá a EGGER atender la creciente demanda de materiales a base de madera en el mercado norteamericano en el futuro como productor local y socio local fiable.
Contribución de todas las divisiones
El rendimiento de las ventas de las distintas divisiones en el primer semestre del año se vio afectado por los efectos de la pandemia de la corona, que difirió de una región a otra, y las medidas adoptadas para contrarrestarlos.
Las ventas de las divisiones de Productos Decorativos Central (-0,9% en comparación con el año anterior), Productos Decorativos Este (+3,0%) y Productos Decorativos América (+2,1%) se mantuvieron estables. En cambio, en la División de Productos Decorativos Oeste (-11,9%), las plantas del Reino Unido y Francia fueron las más afectadas por las medidas de cierre regional.
El crecimiento de las ventas en la División de Productos para Pisos fue de +6.2%, mientras que el segmento de Otros registró un +3.9%. Todas las divisiones contribuyeron a la tendencia positiva de los beneficios. Gran parte de ello se debió a la nueva planta de Biskupiec (PL) en la División de Productos Decorativos Este y a la mejora de los resultados en la División de Productos Decorativos América.
Expectativas estables para el segundo semestre
A pesar de las continuas incertidumbres debidas a la pandemia mundial de coronavirus, las perspectivas para la segunda mitad del ejercicio económico 2020/2021 son en general positivas. Se plantean desafíos por el aumento de los costos de las materias primas, los posibles efectos del Brexit duro y la evolución monetaria, la inflación y la economía de Argentina.
La dirección del Grupo EGGER espera un desarrollo estable en los mercados clave y subraya que la empresa está muy bien posicionada para seguir desarrollándose con su moderna base industrial, su presencia en el mercado mundial, su amplia gama de productos, su sólida base financiera y, por último pero no menos importante, sus aproximadamente 10.100 empleados motivados y leales, aunque surjan nuevos retos.