El Grupo EGGER cierra el ejercicio 2021/2022 con 4.230 millones de euros de ventas

En un entorno difícil.

El Grupo EGGER cierra su ejercicio 2021/2022 en tiempos excepcionalmente difíciles. La actual pandemia de COVID-19 y los dramáticos acontecimientos en Ucrania están teniendo un impacto en los mercados mundiales de energía y materias primas. La demanda de productos fue alta y se refleja en las cifras financieras: EGGER generó unas ventas en todo el grupo de 4.230 millones de euros.

«Estamos satisfechos con este importante aumento de la facturación, teniendo en cuenta que estamos viviendo tiempos difíciles. La demanda de nuestros productos ha sido elevada durante el pasado ejercicio. Sin embargo, la situación geopolítica es complicada y estamos pendientes de la evolución de los mercados mundiales de la energía y las materias primas, así como del conflicto en Ucrania», afirmó Thomas Leissing, Director Financiero y Presidente de la Dirección del Grupo, en la conferencia de prensa anual celebrada el pasado 28 de julio en la sede de St. Johann in Tirol (AT).

El equipo directivo del Grupo EGGER informa sobre los resultados del ejercicio 2021-22. De izquierda a derecha: Thomas Leissing, Hannes Mitterweissacher, Frank Bölling y Michael Egger Jr.

EGGER informa de una evolución positiva de las cifras clave para el ejercicio 2021/2022: se generaron unas ventas en todo el Grupo de 4.234,3 millones de euros (+37,4% en comparación con el año anterior) y un EBITDA de 877,5 millones de euros (+41,0% en comparación con el año anterior). El margen de EBITDA se mantiene estable en el 20,7% (año anterior: 20,2%), y el ratio de fondos propios del 50,9% es superior al del año anterior, que era del 42,0%. «Este aumento de los resultados demuestra que hemos gestionado bien los retos de la pandemia en curso, y al mismo tiempo hemos aprovechado muy bien las oportunidades que han surgido en nuestro sector».

La fuerte demanda de productos, las cantidades récord producidas, pero también los aumentos de precios necesarios por la presión de los costes, hacen que el especialista en materiales de madera aumente significativamente su facturación en el ejercicio 2021/2022

Este aumento de los resultados con un margen de EBITDA estable se debe principalmente al entorno de mercado positivo para los productos aserrados y de construcción, a la reducción de las pérdidas de puesta en marcha en la planta de Lexington, NC (EE.UU.), y a la optimización de la combinación de productos y clientes.

EGGER ha producido cantidades récord en los últimos meses, atendiendo a la fuerte demanda de los clientes. Con 10,5 millones de m³ de materiales derivados de la madera y madera, el grupo alcanzó un récord de producción. Sobre la base del ejercicio 2020/21, esto supone un aumento del 9,4% o 900.000 m³.

EVOLUCIÓN POSITIVA EN TODAS LAS AREAS DE PRODUCTO

«El viento de cola del efecto capullo que surgió durante la pandemia del COVID-19 trajo consigo una gran demanda de la industria del mueble y del comercio de materiales derivados de la madera en el pasado ejercicio comercial», afirma Michael Egger Jr, Director de Ventas. El Grupo EGGER registró un crecimiento de las ventas en todas las áreas de productos. Esto se debe a tres factores principales: El entorno de mercado positivo para los productos aserrados y de construcción, especialmente en el mercado norteamericano, los aumentos de volumen, sobre todo gracias a las nuevas plantas de Biskupiec (PL) y Lexington, NC (US), y los aumentos de precios necesarios por la presión de los costes.

Los productos de decoración (productos para el mobiliario y el diseño de interiores) alcanzaron la mayor parte de la facturación, con un 76,9% y, con 3.473,4 millones de euros, son un 36,6% más que el año anterior. Todas las regiones, Oeste, Centro, Este y América, registraron un aumento de las ventas.

El efecto captación continuó también en el segundo año de la pandemia: la fuerte inversión de los consumidores en sus propios hogares volvió a generar una gran demanda.

Con 506,9 millones de euros, la división de productos para suelos aumentó un 13,4% respecto al año anterior. El aumento de la facturación se debe en gran medida a los aumentos de precios relacionados con los costes.
La División de Productos para la Construcción cierra el ejercicio 2021/2022 con 534,7 millones de euros (+62,7%). El aserradero propio de EGGER en Brilon (DE) desempeñó un papel importante en el crecimiento de las ventas, ya que los precios de la madera, incluso en la región americana, evolucionaron significativamente.

Los detalles completos del ejercicio 2021/2022 se encuentran en el informe financiero anual AQUÍ

EVOLUCIÓN MASIVA DE LOS COSTES: ENERGIA, MATERIAS PRIMAS Y CADENA DE SUMINISTRO

La situación de los mercados mundiales de materias primas es extremadamente difícil. «Desde principios de 2021, nos enfrentamos a una situación de suministro imprevisible. Los acontecimientos en Ucrania y su impacto en el comercio mundial han repercutido en la disponibilidad y el precio de las materias primas», afirma Hannes Mitterweissacher, Director de Tecnología, al describir la situación actual.

EGGER está experimentando un aumento de los costes energéticos, así como una considerable subida del precio de las materias primas químicas. La creciente demanda de madera, la materia prima más importante para el productor de materiales derivados de la madera, está provocando una presión adicional sobre los costes. Además del aumento significativo de los precios de la energía y de las materias primas, EGGER se enfrenta también al enorme aumento de los costes de transporte. «Condiciones nunca esperadas, como las huelgas y la congestión, están afectando a las cadenas logísticas en todo el mundo. Esto tiene un enorme impacto en los procesos de entrega. Estamos hablando de que los costes del transporte terrestre han aumentado casi una cuarta parte. El transporte marítimo se ha encarecido al menos un 69%», concluye Frank Bölling, Director de la Cadena de Suministro.