por

El Grupo EGGER cierra el ejercicio con unos ingresos de 4.450 millones de euros en un entorno extremadamente volátil

La recesión económica general provoca en el fabricante internacional de materiales derivados de la madera un aumento moderado de los ingresos y un descenso de los beneficios.

El Grupo EGGER hace balance de un ejercicio 2022/2023 extremadamente volátil. El entorno empresarial se caracterizó por una fuerte subida de los tipos de interés, una elevada inflación, un descenso de las cifras de nueva construcción, una gran volatilidad de los mercados de materias primas y energía, así como incertidumbres geopolíticas. A pesar de estos retos, el Grupo EGGER puede informar de un desarrollo estable. En el pasado ejercicio, generó en todo el Grupo unos ingresos de 4.450 millones de euros y un EBITDA de 602,5 millones de euros. 

«Nos complace haber podido concluir otro ejercicio con éxito, especialmente en la difícil situación macroeconómica actual. Los últimos años han sido excepcionales para nuestro sector. La demanda de nuestros productos fue extremadamente alta durante la pandemia gracias al efecto capullo que la acompañó. Ahora estamos viendo un retorno de nuestras cifras clave a un nivel estable y sostenible a largo plazo», dijo Thomas Leissing, Director Financiero y Portavoz de la Dirección del Grupo, en la conferencia de prensa anual en la sede de St. Johann in Tirol (AT). 

La Dirección del Grupo EGGER (de izquierda a derecha): Thomas Leissing, Hannes Mitterweissacher, Frank Bölling y Michael Egger Jr. Foto ©EGGER

Para el ejercicio 2022/2023, EGGER informa de un aumento de los ingresos, pero de una disminución de los beneficios: Así, se generó un volumen de negocios para todo el Grupo de 4.449,7 millones de euros (+5,1% en comparación con el año anterior). El EBITDA ascendió a 602,5 millones de euros (-31,3% respecto al año anterior) y el margen EBITDA fue del 13,5% (20,7% el año anterior). Así pues, tras la demanda extraordinariamente elevada experimentada durante la pandemia, el resultado se asienta en un nivel sostenible a largo plazo. El ratio de fondos propios se mantiene en un nivel elevado del 45,9%.

«Nuestra base financiera estable, así como nuestro enfoque de gestión sostenible y responsable, por el que siempre nos hemos regido, nos proporcionan estabilidad incluso en una situación difícil. También pudimos alcanzar con éxito un hito de crecimiento decisivo en el pasado ejercicio. Gracias a la participación mayoritaria en el fabricante italiano de materiales derivados de la madera SAIB, la planta número 21 del Grupo EGGER se encuentra en Caorso (IT)», afirma Leissing. 

INVERSIONES BAJO EL SIGNO DE LA SOSTENIBILIDAD

EGGER es sinónimo de producción eficaz y sostenible y pudo poner en marcha numerosos proyectos de inversión que apuntalan aún más esta estrategia. En el pasado ejercicio 2022/2023 se realizaron inversiones, incluidas adquisiciones, por valor de 540,6 millones de euros (ejercicio anterior: 293,6 millones de euros). Las inversiones se centraron en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la logística optimizada, así como en nuevas capacidades de refinado.

En la actualidad, el 65% de la madera utilizada por EGGER procede del reciclado o de subproductos de fases industriales de transformación de la madera, como astillas o serrín. El 70% de la energía utilizada procede de fuentes renovables. El fabricante de materiales derivados de la madera persigue el objetivo de aumentar aún más ambos porcentajes en el futuro. «Como empresa manufacturera, EGGER siente que tiene la responsabilidad de contribuir activamente a la protección del clima y aspira a reducir continuamente sus propias emisiones de impacto climático. Estas ambiciones se plasmarán claramente en futuros proyectos de inversión», afirma Frank Bölling, Director de la Cadena de Suministro.

La economía circular en el centro: ya el 65% de la madera utilizada procede de subproductos o del reciclaje. EGGER quiere aumentar aún más esta cantidad con inversiones específicas. Foto ©EGGER

Una importante palanca para la protección del clima reside en los propios productos EGGER. El recurso renovable madera fija CO2 durante su crecimiento y a lo largo de toda su vida. En el ejercicio 2022/2023, el Grupo EGGER produjo 9,6 millones de metros cúbicos de materiales derivados de la madera y madera – esta cantidad almacena 6,4 millones de toneladas de CO2. «En el pasado ejercicio, pudimos utilizar bien nuestras instalaciones de producción primaria a pesar de los desafíos en nuestras cadenas de suministro. El aumento general de la demanda de nuestro recurso más importante, la madera, nos somete a una presión cada vez mayor y subraya una vez más la relevancia del aprovechamiento de la madera en cascada, del que siempre hemos estado convencidos», describe la situación actual Hannes Mitterweissacher, Director de Tecnología.

EVOLUCION EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE PRODUCTOS

La evolución de las distintas categorías de productos varió durante el pasado ejercicio. «La situación del mercado es completamente diferente a la de los últimos años de bonanza. Los efectos sobre la demanda se derivan, en particular, del aumento del coste de la vida y de la disminución de los permisos de construcción», afirma Michael Egger Jr, Director de Ventas. En el ejercicio 2022/2023, la división de Productos Decorativos (productos para muebles e interiorismo) generó unos ingresos no consolidados de 3.783,4 millones de euros (+8,9% en comparación con el ejercicio anterior). Con una cifra de negocios no consolidada de 511,1 millones de euros, la división Productos para suelos también superó ligeramente la del año anterior en un +0,8%. En ambas categorías de productos, el aumento de la cifra de negocios se explica principalmente por los incrementos de precios relacionados con los costes. En la división de Productos de Construcción (productos de construcción como OSB y madera), los ingresos no consolidados cayeron un -18,7% hasta 434,8 millones de euros. El entorno de mercado de los productos de construcción es difícil debido al descenso de las nuevas construcciones. 

Todos los detalles del ejercicio 2022/2023 pueden consultarse en el informe financiero anual en www.egger.com/credit-relations.

En la agenda estratégica figura un mayor crecimiento en el mercado doméstico de Europa. EGGER se acercó a este objetivo al adquirir una participación mayoritaria en SAIB en diciembre de 2022. La 21ª planta de EGGER se encuentra así en Caorso (IT). Foto ©EGGER

EXPECTATIVAS MODERADAS PARA EL EJERCICIO 2023/2024

La crisis en curso en Ucrania, la volatilidad de los mercados de la energía y las materias primas, la inflación persistentemente elevada en las principales regiones de ventas y otras crisis geopolíticas inminentes, así como los enormes retos del cambio climático, son elementos determinantes de las perspectivas económicas generales. EGGER se enfrenta a retos adicionales derivados de la evolución de la moneda en Argentina. Las perspectivas de desarrollo de los ingresos y beneficios del Grupo EGGER son moderadas. «Es extremadamente difícil hacer una previsión para los próximos meses. No obstante, estamos convencidos de haber tomado el rumbo correcto con nuestra orientación estratégica de crecimiento a largo plazo basada en nuestros propios resultados. Seguimos apostando por la diversidad de productos, la diversificación de mercados, las relaciones estables con nuestros socios y la innovación constante para nuestros clientes. Además, nos centraremos firmemente en seguir mejorando nuestros resultados en materia de sostenibilidad», afirma Thomas Leissing.

«La parte más importante de la empresa familiar son y seguirán siendo los empleados». La dirección del Grupo EGGER unida: «Nuestro gran agradecimiento a nuestros ya más de 11.000 empleados, cuyo compromiso diario hace posible en primer lugar el exitoso desarrollo de nuestra empresa. Estamos convencidos de que juntos superaremos con éxito los retos que tenemos por delante.”

COMUNICACIÓN TRANSPARENTE DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD

Al mismo tiempo que el Informe Financiero Anual, el Grupo EGGER publica el actual Informe de Sostenibilidad (declaración no financiera) en www.egger.com/sustainability. Contiene la estrategia, los objetivos y los resultados del Grupo en materia de sostenibilidad económica, ecológica y social. Con este informe, EGGER da a conocer sus objetivos estratégicos de sostenibilidad y subraya su claro compromiso con una gestión sostenible y orientada a la generación y con una comunicación transparente en todo momento.

El Grupo EGGER cierra el ejercicio con unos ingresos de 4 450 millones de euros en un entorno extremadamente volátil

  • Cifra de negocios: 4 450 millones de euros (+5,1%)
  • EBITDA: 602,5 millones de euros (-31,3%)
  • 9,6 millones de m³ de materiales derivados de la madera, incluida la madera
  • 540,6 millones de euros para inversiones de crecimiento y mantenimiento (incl. adquisiciones al contado) centradas en la economía circular, las energías renovables, la logística y las capacidades de refinado
  • La desaceleración económica general frena la demanda 
  • Las cifras clave vuelven a niveles estables a largo plazo 
  • Perspectivas 2023/2024: Evolución moderada de los ingresos y beneficios del Grupo EGGER 

Publicación del nuevo informe de sostenibilidad en www.egger.com/sustainability