“Empieza a haber un público que valora los productos fabricados con madera local”

Oskia Saldise, Directora Organizativa de TABSAL.

TABSAL, S.C.L. es una pequeña empresa familiar del sector de la madera, dirigida por su tercera generación. Certificada PEFC y, además, con el Marcado CE para uso estructural en su producto principal, LIGNUMSTRAND. “Un producto que se adelantó a su tiempo, pero al que le ha llegado la hora de demostrar sus prestaciones y grandes ventajas”, afirma Oskia Saldise, Directora Organizativa de la empresa. A través de una tecnología propia, convierte la madera de desecho en madera estructural, proporcionando a la construcción un producto de madera, técnico y sostenible.

LIGNUMSTRAND estuvo en el FORUM CONSTRUCCION MADERA 2022, clausurado recientemente en Pamplona. Es un compuesto de partículas de madera con alta resistencia a la flexión, que registra una huella de carbono mínima, ya que está fabricado por TABSAL en Uharte-Arakil, y con madera de chopo también del territorio. LIGNUMSTRAND es un material liviano pero robusto, agradable de mecanizar, absolutamente estable y muy resistente, una vez instalado.

TABSAL se dirige directamente a los fabricantes y constructores de edificios de madera de España, y la valoración que el sector hace de su producto es muy positiva. Simultáneamente, realiza una promoción de sus soluciones constructivas entre prescriptores, industriales, carpinteros… “Todo cuesta, pero todo llega”, suspira Javier Saldise, gerente de la empresa. “Observamos en el mercado una receptividad creciente a nuestro tablero -afirma Oskia Saldise-. La gente está con muchas ganas de hacer cosas con madera, algo diferente. En la actualidad, la demanda supera a la oferta”.

Asimismo, TABSAL empieza a recoger frutos y detecta un interés y una demanda creciente de sus productos fabricados con madera local. “Estamos muy orgullosos de que se ponga madera de Navarra en Navarra -remarca Oskia Saldise-. Trabajamos verdaderamente por contribuir a reducir la huella de carbono, y con nuestras soluciones el cliente encuentra algo que les diferencia de los demás”.

En este escenario, TABSAL trabaja para incrementar su capacidad de producción de tableros y, a la vez, reduciendo hasta eliminar completamente el consumo de gas en la planta. “Empleamos una materia prima cuya gestión, transformación y uso final son racionales, y queremos también que la energía de nuestra industria sea también racional -explica Javier Saldise-. Por eso, hemos sustituido el gas por la biomasa forestal. Aprovechando nuestros propios residuos y, además, consumiendo biomasa de un proveedor local”.

VIGA CAJON CON LIGNUMSTRAND

TABSAL mostró en el FORUM lo que considera un uso razonable de madera: una viga cajón con LignumStrand. Debido a sus prestaciones superiores tanto a compresión como a tracción con respecto al GL24H y otros derivados del pino, se pudo construir una viga cajón que soportaba 1kN/m2 de cargas permanentes y 3,5 kN/m2 de uso ,un supuesto bastante habitual en construcción residencial con solo 100 mm de espesor de viga en 2 metros de largo.

Para demostrarlo colgó 210 kg tal y como marcan las condiciones de ensayo enumeradas en la norma Europea ETAG 011 “Light composite wood-based beams and columns”. Se usó un adhesivo PUR grado 5 ya que asegura que con una cortante de 8.6 N/mm2(El GL24 tiene 2,7 N/mm2 o sea muy inferior) romperá por la madera y no por la unión. Como pudo comprobarse in situ, la flecha estaba lejos de la máxima permitida

Además, el diseño de vigas cajón con LignumStrand permite un ahorro de madera superior al 20%.