por

GARNICA tiene la solución a la escasez de contrachapado de abedul ruso

Con las sanciones existentes, el sector de la madera ha empezado a buscar alternativas.

Actualmente siguen en vigor las sanciones internacionales impuestas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. En concreto, con el cuarto paquete de sanciones, no se pueden importar productos de madera rusos o bielorrusos a la Unión Europea y otros países aliados.

La escasez de contrachapado de abedul ruso preocupa desde hace meses a la industria maderera debido a las sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania

Rusia era uno de los principales proveedores de madera contrachapada, sobre todo de abedul, y exportaba más de un millón de metros cúbicos de madera a la UE en los últimos años. Sin embargo, desde que comenzó el conflicto, más de 30 países han impuesto sanciones a los productos de madera rusos y bielorrusos, incluida la madera contrachapada. De hecho, el abedul ruso está prohibido actualmente en toda Europa.

Con las sanciones existentes, el sector de la madera ha empezado a buscar alternativas y los productos de Garnica, fabricados en la UE, pueden ser la solución

Asimismo, los organismos internacionales de certificación de la madera FSC y PEFC han declarado que la madera procedente de Rusia, Bielorrusia y de las zonas de guerra de Ucrania se considera «madera de conflicto», lo que ha provocado la suspensión de sus certificaciones mientras dure el enfrentamiento.

Contrachapados de Garnica: la solución a la falta de de abedul ruso

Garnica dispone de una amplia gama de productos que se adaptan a múltiples aplicaciones: decoración, mobiliario, construcción, transporte, embalaje, suelos, etc. Por lo tanto, Garnica ofrece una alternativa al abedul ruso para cada uno de sus usos y aplicaciones. Los productos de Garnica se fabrican con una combinación de diferentes especies de madera, ya que sus productos utilizan chopo, pino y eucalipto autóctonos procedentes de plantaciones europeas situadas en España y Francia.

Los productos de Garnica proceden de plantaciones europeas sostenibles y se fabrican a partir de una combinación de especies que mejoran las propiedades del contrachapado y sirven para todo tipo de aplicaciones

La principal alternativa de Garnica al abedul ruso es Reinforced, un contrachapado con núcleo reforzado que combina chopo y Eucalyptus Globulus. Como su nombre indica, la gama Reinforced es sinónimo de fuerza y resistencia. Disponible con composición multichapa, es la elección ideal para aplicaciones de cantos vistos como mobiliario y decoración. También es estable y fácil de mecanizar, lo que hace que sea un placer trabajar con este tipo de material. Disponible con caras de arce procedente de Norte Ámerica, perfecto para para aplicaciones decorativas.El arce tiene una apariencia, en términos de color y veteado, muy similar al del abedul. Reinforced también está disponible con caras de chopo europeo, ideales para pintar o revestir, entre otros usos.

Garnica también cuenta con alternativas para la construcción, el transporte y el embalaje con la gama Laudio, un contrachapado a base de Pino Radiata procedente de plantaciones certificadas del norte de España. El núcleo de pino Radiata está reforzado con Eucalyptus Globulus. Dentro de esta alternativa se encuentran la gama Laudio Form, una lámina fenólica lisa, perfecta para encofrados, y Laudio Wire, con superficie antideslizante para suelos industriales y de vehículos.

La amplia gama de productos de Garnica ofrece una solución sostenible, local y fabricada en la UE para múltiples y diversos usos, por eso se ha convertido en la alternativa perfecta a la escasez de contrachapado de abedul ruso.