Grupo EGGER aumentó su facturación un 14% en el primer semestre de 2022

Debido al fuerte incremento de los costes de las materias primas, la energía y la logística, que se tradujo en un aumento de los precios de venta.

El Grupo EGGER, con sede en St. Johann in Tirol (AT), cerró el primer semestre de su ejercicio 2022/2023 (fecha de cierre 31 de octubre de 2022) con unas ventas consolidadas de 2.260 millones de euros (+14,0% en comparación con el año anterior). Este aumento de las ventas se debe principalmente al fuerte incremento de los costes de las materias primas, la energía y la logística, que se tradujo en un aumento de los precios de venta. Las numerosas incertidumbres y crisis y sus efectos en los mercados de la energía y las materias primas, así como la inflación masiva y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, han provocado un notable descenso de la demanda. Por ello, las perspectivas para el segundo semestre son reservadas.

El primer semestre del ejercicio 2022/23 estuvo marcado por multitud de crisis e incertidumbres, tanto económicas como políticas. Thomas Leissing, Director Financiero del Grupo EGGER y Portavoz de la Dirección del Grupo: «Los fortísimos resultados del ejercicio anterior se deben a la altísima demanda tras el efecto capullo derivado de la crisis de la Corona, por lo que pueden calificarse de excepcionales. Este auge de la demanda ha disminuido notablemente desde la primavera de 2022. Mientras tanto, observamos un descenso de la demanda en casi todos los mercados. Al mismo tiempo, seguimos enfrentándonos a multitud de incertidumbres”.

La Dirección del Grupo EGGER (de izquierda a derecha): Thomas Leissing (Director Financiero y portavoz de la Dirección del Grupo), Hannes Mitterweissacher (Director de Tecnología), Frank Bölling (Director de la Cadena de Suministro) y Michael Egger jun. (Director de Ventas).

LA DEMANDA DISMINUYÓ NOTABLEMENTE

Durante el primer semestre 2022/23, EGGER ha sido capaz de generar unas ventas de 2.255,4 millones de euros (+14,0% en comparación con el primer semestre 2021/22) y un EBITDA de 353,7 millones de euros (-26,1% en comparación con el año anterior). El margen EBITDA es del 15,7% y el ratio de fondos propios se sitúa en el elevado nivel del 51,2%.

Este resultado refleja las condiciones y la evolución muy volátiles de los últimos meses. El descenso de los beneficios se reparte entre todas las divisiones, teniendo en cuenta que el mismo periodo del año anterior también se caracterizó por un entorno de mercado y un nivel de márgenes excepcionalmente buenos en todas las áreas.

El descenso fue más pronunciado en la División de Productos de Construcción, que el año anterior había logrado resultados récord gracias al auge de la construcción. En la División de Productos Decorativos sólo se lograron aumentos de volumen en la planta más nueva, en Lexington, NC (EE.UU.). Las plantas de Europa del Este, donde los efectos de la crisis ucraniana se dejaron sentir más directamente, registraron los mayores descensos de beneficios. Los beneficios de la División de Productos para Suelos también disminuyeron debido a la caída de la demanda, especialmente en el sector del bricolaje. 

Las plantas de fabricación de productos decorativos en Europa del Este, donde los efectos de la crisis ucraniana se dejaron sentir más directamente, registraron los mayores descensos de beneficios.

INVERSIÓN CONTINUA EN LAS PLANTAS

Siempre ha formado parte de la estrategia de EGGER el desarrollo continuo del Grupo. Se realizan inversiones continuas en las plantas existentes para mantenerlas a la vanguardia de la tecnología. En el primer semestre, las inversiones ascendieron a 229,7 millones de euros (141,1 millones en el mismo periodo del año anterior). Este gasto de capital se destinó en particular a proyectos de integración hacia atrás, para aumentar el rendimiento de la sostenibilidad en la producción, así como para optimizar el flujo interno de materiales y aumentar la eficiencia en el almacenamiento.

DESAFÍOS DE LOS MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS Y ENERGIA

La situación de los mercados mundiales de materias primas y energía ha sido y sigue siendo extremadamente difícil. En el primer semestre de 2022/23, los precios en todos los mercados de materias primas relevantes para EGGER subieron significativamente y se mantienen a un nivel muy alto. Las disponibilidades también estuvieron bajo presión. Por lo tanto, la máxima prioridad de la estrategia de compras de EGGER fue siempre asegurar el suministro de las materias primas esenciales: madera, productos químicos y papel a todas las plantas y abastecer de forma fiable a los clientes. En lo que respecta a una escasez de energía potencialmente amenazadora, EGGER está bien asegurada en todos los emplazamientos importantes gracias a sus propias centrales eléctricas de biomasa. Con esta estrategia, EGGER se esfuerza por desvincularse en la medida de lo posible de los combustibles fósiles, evitando al mismo tiempo el aprovechamiento puramente térmico de las materias primas y fomentando el uso en cascada de la valiosa materia prima madera.

La máxima prioridad de la estrategia de compras de EGGER fue siempre asegurar el suministro de las materias primas esenciales.

PERSPECTIVAS INCIERTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Las perspectivas económicas generales siguen siendo inciertas en los próximos meses y seguirán fuertemente influidas por los retos de los mercados de la energía y las materias primas. Esto significa que las expectativas de beneficios para el segundo semestre del ejercicio 2022/23 también son reservadas. A medio plazo, EGGER espera que los niveles de precios se mantengan altos y las ventas se mantengan estables, pero con una demanda moderada de los principales mercados. A largo plazo, el Grupo EGGER seguirá explotando las ventajas de producción de su base industrial de vanguardia. Dado su modelo de negocio sostenible y su sólida base financiera, EGGER no sólo capeará bien la actual desaceleración económica, sino que incluso saldrá reforzado. 

CRECIMIENTO GRACIAS A LA ADQUISICIÓN EN ITALIA

Junto con sus aproximadamente 10.900 empleados en todo el mundo, EGGER seguirá creciendo y produciendo más a partir de la madera también en el futuro. Otro paso importante en este camino ya se ha dado recientemente: Como se comunicó la semana pasada, EGGER adquirió, el 15 de diciembre de 2022, el 60% de las acciones del fabricante italiano de materiales derivados de la madera SAIB. SAIB, con sede en Caorso, cerca de Piacenza, ha sido uno de los principales fabricantes de materiales derivados de la madera en Italia durante 60 años, con un fuerte enfoque en el diseño y la sostenibilidad. Con esta adquisición, EGGER confirma su estrategia de seguir creciendo en su mercado doméstico, Europa.

El informe financiero semestral de EGGER para 2022/23 está disponible AQUÍ.