Durante su rueda de prensa anual, que tuvo lugar el pasado 27 de julio de 2017 en la sede de St. Johann in Tirol, el Grupo EGGER presentó un desarrollo positivo de indicadores clave.
Las ventas del Grupo (+ 1,7%), así como el resultado del ejercicio 2016/2017 antes de intereses, impuestos y depreciación (+ 4,0%) nuevamente alcanzaron niveles récord en los 56 años de historia de la compañía.
Al mismo tiempo, la Dirección del Grupo prevé un crecimiento aún más fuerte para los próximos años y anunció importantes inversiones en Polonia, Argentina y Estados Unidos.
RECORD EN VENTAS
El Grupo EGGER volvió a establecer nuevos récords en sus resultados anuales para 2016/2017. Las ventas aumentaron durante el ejercicio 2016/2017 un + 1,7% hasta alcanzar los 2.384,8 millones de euros. El EBITDA (resultado del ejercicio antes de intereses, impuestos y depreciación) se incrementa un +4,0% hasta alcanzar los 363,7 millones de euros. El margen EBITDA superó los niveles de años anteriores en un 15,3%.
El negocio familiar continúa disfrutando de una buena calificación crediticia gracias a un elevado ratio de capital propio del 37,5%. La cantidad de paneles aumentó a 7,9 millones de m3 (+ 3%), lo que significa la plena utilización de todas las capacidades de producción primaria. El año pasado, EGGER empleó 8.145 empleados en todo el grupo.
Se logró una evolución positiva de las ventas y la cuota de mercado se desarrolló en casi todas las regiones del mundo. A pesar de las incertidumbres tras el voto del Brexit, el desarrollo general en Gran Bretaña durante los últimos doce meses fue positivo. La disminución de las ventas y las ganancias se deben exclusivamente a una libra británica más débil. La tensa situación política y económica en Turquía llevó a una reducción de las ventas locales, que, sin embargo, se compensó en gran medida a través de las exportaciones.
El año pasado, EGGER empleó 8.145 empleados en todo el grupo
Bajo el epígrafe «Crecimiento internacional sostenible» de EGGER, durante el ejercicio 2016/2017 (año anterior: 302,7 millones de euros) se registraron inversiones en activos inmobiliarios e intangibles, así como adquisiciones de 259,2 millones de euros. De este importe, 64,3 millones de euros se gastaron en inversiones de mantenimiento y 194,9 millones de euros en inversiones de crecimiento.
GRANDES INVERSIONES DE CARA AL FUTURO
EGGER estará ocupado dando grandes pasos hacia un mayor crecimiento durante el actual año comercial 2017/2018 y más allá. El 17 de julio, el Grupo EGGER anunció que se hará cargo de la planta Concordia, Argentina, de la MASISA S.A de Chile. Esta será la primera vez que EGGER estará representada con una planta de producción fuera de Europa.
La planta de Concordia cuenta con instalaciones para la producción y laminación de tableros de aglomerado y MDF. La capacidad de producción en 2016 era de 165.000 m³ de tableros de partículas, 280.000 m³ de tableros MDF y 274.000 m³ de laminación.
Junto a la planta y su distribución, EGGER también se hará cargo de la red establecida de distribuidores Masisa Placacentro Argentino, que es administrada independientemente por 42 socios.
La ya anunciada nueva construcción de una planta de aglomerado en Biskupiec, en el norte de Polonia, debiera comenzar en el espacio de 85 ha en las próximas semanas. La nueva planta de materiales a base de madera utilizará la última tecnología y estará equipada con una capacidad de viruta en bruto de 650.000 m³, unidades de laminación e impregnación. La inversión total es de aproximadamente 250 millones de euros. EGGER espera completar la nueva instalación hacia fines de 2018.
Otro proyecto greenfield se encuentra actualmente en las primeras etapas de planificación. Junto con el Gobernador y representantes de las autoridades locales, EGGER ha anunciado recientemente su intención de construir una planta de materiales de madera en Lexington, Carolina del Norte. La ejecución del proyecto está programada para tener lugar en varias etapas, siendo la primera la construcción de una planta de aglomerado con capacidad de revestimiento. La construcción debe comenzar a finales de 2018. La primera fase del proyecto supone una inversión de aproximadamente 260 millones de euros.
PERSPECTIVA MUY POSITIVA PARA 2017/2018
Dados estos grandes proyectos, el Grupo EGGER tiene expectativas positivas para el futuro. EGGER espera que los ingresos y los resultados continúen creciendo en el año comercial actual, que comenzó en mayo. La razón es el desarrollo positivo en Europa y Rusia.
La perspectiva de futuro para la compañía es muy positiva. Los siguientes epígrafes lo avalan.
- Ventas: 2,38 millones de euros (+1,7%)
- EBITDA: 363,7 millones de euros (+ 4,0%)
- Inversiones: 259,2 millones de euros
- 8.145 empleados en 2016/2017 (promedio anual)
- La primera planta de producción propia de EGGER fuera de Europa: adquisición de la planta Concordia, Argentina, de la empresa chilena Masisa S.A.
- La nueva planta de materias primas de madera de EGGER en Biskupiec, Polonia, con una capacidad de chips de 650.000 m3, un volumen de inversión total de aproximadamente 250 millones de euros, debe comenzar en las próximas semanas.
- Proyecto de planta verde en los EE.UU.: aproximadamente 260 millones de euros de inversión en la construcción de una nueva planta en Lexington, Carolina del Norte.