Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Incremento de facturación de un 3,4% en EGGER

El prestigioso fabricante de materiales a base de madera aumentó su facturación en un 3,4% hasta alcanzar los 2,34 mil millones de euros durante el ejercicio 2015-2016 (cierre a fecha 30 de abril de 2016).

La Dirección del Grupo EGGER presentó un desarrollo positivo de la compañía el pasado jueves 28 de julio 2016, en su sede en St. Johann, en Tirol. El EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) aumentó un 9,8%, hasta los 349,6 millones de euros.

Todos los indicadores clave mostraron una evolución positiva. Tras la expansión de la planta de Gagarin, en Rusia, el Grupo cuenta con aproximadamente 7.800 empleados en sus 17 plantas de producción.

El consumo de madera creció hasta los 7,7 millones de m3 (+ 2%)

Por quinta vez consecutiva, el Grupo EGGER alcanzó una mejora en sus resultados anuales, lo que confirma el éxito de su estrategia de inversión e innovación constantes. Fue capaz de sacar provecho de la leve mejora de la economía y la recuperación de la demanda en Europa, así como de la estabilidad de los precios de las materias primas. Así, su volumen de negocios ascendió a 2,34 millones de euros (+ 3,4%) en el pasado ejercicio.

 

 

Todas las plantas EGGER funcionan a pleno rendimiento. El consumo de madera creció hasta los 7,7 millones de m3 (+ 2%). La caída de producción en Ucrania se ve contrarrestada por aumentos en casi todos los demás mercados. En Rusia, la crisis política y de su moneda condujo a una pérdida de ingresos inicial que, sin embargo, ha derivado en constantes mejoras a medida que avanzaba el ejercicio. Con todo, los mercados de fuera de Europa desempeñan un papel cada vez más importante para la compañía austriaca.

Inversión en el futuro

El balance de EGGER en el ejercicio 2015-2016 muestra un volumen de inversión de 302,7 millones de euros (año anterior: 263.3 millones de euros) de los cuales 63,2 millones de euros fueron inversiones de mantenimiento y 239,5 millones inversiones de crecimiento.

La ampliación de la fábrica de Gagarin (Rusia) fue la inversión más grande. Una planta de producción de MDF / HDF vanguardista, con una capacidad anual de 350.000 m3, que ha iniciado su actividad durante el primer trimestre de 2016. A lo que hay que sumar una línea de producción de suelos laminados y otra línea de acabado, superficies de almacenamiento y espacio administrativo, así como una planta de cogeneración de energía con biomasa.

 

 

Thomas Leissing, representante de la Dirección del Grupo y responsable de Finanzas, Administración y Logística, explica por qué EGGER ha invertido en Rusia en tiempos de inseguridad política y económica: «No esperamos una recuperación del mercado ruso en el corto plazo. A medio y largo plazo, sin embargo, vemos a Rusia como un mercado de crecimiento fuerte, y deseamos producir los materiales que actualmente necesitan en la región y los van a demandar en un futuro en una planta local. Nuestras inversiones están orientadas a lograr esto.»

Otras inversiones importantes tuvieron lugar en plantas de Europa Occidental, como la de St. Johann in Tirol (AT), Unterradlberg (AT), Hexham (Reino Unido), Rambervillers (FR) y Rion des Landes (FR). Las inversiones se centran particularmente en la logística, la modernización de las líneas de acabado y la fabricación de piezas y elementos de algunos productos, así como las relacionadas con energía y el mantenimiento. La fabricación de perfiles de polipropileno comenzó a operar en Brilon (DE).

El número de empleados del grupo también ha aumentado con el desarrollo de estas nuevas instalaciones de producción: En el período 2015/2016, EGGER registra la cifra de 7.785 empleados, con un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior.

Desarrollo positivo esperado en 2016-2017

Para el actual ejercicio, que comenzó en mayo, el Grupo EGGER aguarda un desarrollo de negocios positivo, en general. Se pronostica una situación económica estable y un consumo constante, en particular para los mercados de venta de Europa Occidental.

No se prevé una mejora en el corto plazo para Rusia ni en los países afectados por la tensión política en Europa del Este y Oriente Medio. Gracias al desarrollo positivo de Europa Occidental y el movimiento de los volúmenes de las regiones más débiles a los mercados alternativos, EGGER espera que el crecimiento de los ingresos y en los resultados pueda continuar en todo el Grupo durante el ejercicio 2016/2017.

Salir de la versión móvil