INFOYMA, S.L. es una empresa familiar especializada desde hace más de un cuarto de siglo en la explotación forestal, la comercialización de madera, y en la fabricación de contrachapado de chopo, sector en el que se ha convertido en un referente, gracias a su capacidad para ofrecer al mercado productos de calidad.
Una segunda planta
En el año 2012, INFOYMA creó una segunda planta productiva en Palencia con la intención, como sistiene José Antonio Fernández carreño, Director General de la empresa, «de estar más cerca del origen de la materia prima y evitar costes innecesarios, lo que nos llevó a iniciar nuestra andadura en Castilla y León».
«Defendemos el chopo como el árbol del siglo XXI»
Hoy, la compañía fabrica tablero contrachapado de chopo, mayoritariamente para envases que se destinan finalmente a diversos usos, aunque el mercado principal es el sector hortofrutícola y, como parte de su diversificación, también llegan a otros sectores como el del marisco, la estuchería, los complementos, el bricolaje o la construcción.
Calidad sostenible
Otro de los pilares de la empresa es la sostenibilidad. De hecho, sus procesos son respetuosos con el medio ambiente y están certificados con el sello PEFC, que avala tanto su gestión como el uso de materias primas bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad. «Somos capaces de encontrar la sostenibilidad del proceso en nuestro entorno, y nuestro compromiso medioambiental con la plantación de choperas y su gestión forestal sostenible nos permite lograr ese equilibrio», añade el Director General de la empresa. En consecuencia, INFOYMA ha articulado un sistema de actuación que le permite controlar los procesos desde la plantación hasta su producto final, una de las bases de su éxito.
El chopo: una madera versátil
Hoy INFOYMA procesa o comercializa anualmente 45.000 metros cúbicos de madera de chopo, mientras que su producción de tablero contrachapado se sitúa en torno a los 18.000 metros cúbicos por año.
INFOYMA ha actualizado su imagen corporativa e implantado un nuevo software de gestión
Perspectivas
Con presencia asidua en las principales ferias del sector, los retos de futuro de la empresa pasan por seguir mejorando sus productos con nuevos acabados como la serigrafía y, al mismo tiempo, por aumentar su capacidad productiva y reducir el volumen de subproductos. «Nos gustaría que nuestros próximos pasos caminaran hacia nuevos proyectos dentro de Castilla y León, ya que el chopo, del que nosotros nos sentimos muy orgullosos y defendemos como árbol del siglo XXI, tiene su mayor presencia a nivel nacional en la ribera del Duero. Nuestra presencia en la región ya está consolidada y nos sentimos cómodos e ilusionados en seguir aportando valor a la zona de Palencia», concluyen desde la empresa.
INFOYMA en LA RAZON. Excelencia Empresarial, 13 de Marzo de 2016