La industria finlandesa de la madera está realizando un trabajo ejemplar a la hora de ofrecer soluciones sostenibles que impulsen al sector hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente, producto a producto.
KOSKISEN presenta el primogénito de su nueva familia de productos sostenibles. Zero es el primer tablero de muebles 100% a base de madera en el mundo. En lugar de resina convencional a base de fósiles, los tableros Zero utilizan NeoLigno®, un adhesivo a base de lignina totalmente natural desarrollado por STORA ENSO. El tablero de muebles Zero se lanzará en otoño de 2022.
«Nuestra nueva familia de productos Zero responde a la creciente demanda de soluciones de base biológica tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Estos nuevos productos permiten a los fabricantes de muebles ofrecer alternativas con mayor sostenibilidad y seguridad sanitaria», afirma el jefe de gestión de productos e I+D de Koskisen, Timo Linna.
Optimización del uso de la madera
El tablero para muebles Zero, el primogénito de la familia de productos Zero, se produce en la fábrica de tableros de Koskisen en Järvelä, a una hora en coche de Helsinki. El material básico de todos los tableros para muebles de Koskisen procede de los flujos de proceso de la fábrica de tableros y del aserradero de la empresa. En todos los productos Zero, la lignina utilizada en el aglutinante NeoLigno® se ha extraído en el proceso de pasta de Stora Enso en su fábrica de Sunila, en su propio flujo de proceso. El resultado es que todas las materias primas del tablero son íntegramente de madera.
KOSKISEN es la primera empresa que utiliza NeoLigno® en la producción industrial
«El núcleo de nuestra estrategia de responsabilidad medioambiental es no sólo desarrollar mejores productos junto con nuestros socios, sino también llevar nuestras operaciones hacia un futuro más sostenible y neutro en carbono. Podemos conseguirlo, por ejemplo, cambiando las materias primas fósiles por alternativas renovables y utilizando la madera de la forma más óptima posible. La familia de productos Zero es una acción concreta que lleva nuestra estrategia a la realidad cotidiana», afirma el director general de Koskisen, Jukka Pahta.
Las pruebas a escala industrial con la optimización final de los tableros para muebles ya están en marcha, y el proceso está a punto de concluir.
Cooperación importante para Stora Enso
Anteriormente, como subproducto de la industria de la pasta de papel, la lignina se utilizaba normalmente como bioenergía en la producción de energía. NeoLigno® es un ejemplo de cómo Stora Enso aumenta el valor añadido de la lignina sin aumentar el uso de la madera.
«Stora Enso ha estado refinando la lignina comercialmente desde 2015. NeoLigno® es nuestro primer producto aglutinante propio que sustituye a los adhesivos de origen fósil», afirma Lauri Lehtonen, director de innovación de la división de biomateriales de Stora Enso. Koskisen es la primera empresa que utiliza NeoLigno® en la producción industrial.
Actualmente se encuentra en sus fases de acabado, y el tablero para muebles Zero entrará en los mercados en otoño de 2022. Después del tablero para muebles, el siguiente miembro de la familia Zero será el tablero de contrachapado.