Esta primera fase de remodelación y modernización de la planta, que concluyó a finales de octubre, se ha centrado en la reducción significativa del impacto ambiental, en la automatización de los procesos y en la adecuación de la planta para su aumento de capacidad tras la culminación de la segunda fase de la inversión prevista. Con esta modernización Castañares ha ganado en competitividad, optimización de costes y en sostenibilidad y eficiencia medioambiental.
Kronospan estima que más del 50% de esta inversión inicial ha revertido en empresas locales proveedoras de servicios, suministros, maquinaria y material que han participado en las obras efectuadas. Respecto al empleo, en esta primera fase más de 200 trabajadores han estado ocupados en su ejecución.
Principales trabajos realizados
- Instalación de nuevos sistemas de acopio y limpieza del material reciclado que se usa en la fabricación de tablero. Tras estos avances, la planta consumirá cerca del 80% de materia prima reciclada, manteniendo la calidad y acabado de todos los productos de Kronospan.
- Extensión de la prensa, que permitirá producir un tablero de la más alta calidad. La longitud de la prensa de producción de tablero se ha incrementado en 20 metros (la prensa de mayor longitud de España), lo que permitirá duplicar la capacidad de producción de la fábrica y una mejora sustancial en la calidad de los tableros.
- Instalación de un WESP (Precipitado Húmedo Electrostático), uno de los elementos más importantes de la nueva instalación, que mediante un complejo y avanzado sistema de decantación de partículas, permitirá a la planta de Castañares situarse a la vanguardia de las empresas que minimizan su impacto ambiental y cumplir con la exigente normativa de emisiones de la Unión Europea.
- Mejora y modernización de la red contra incendios.
- Nueva planta de energía de biomasa, cuya entrada en servicio está prevista para mediados de enero.
Segunda fase
La principal ejecución de esta segunda fase es el nuevo secadero, lo que permitirá incrementar la capacidad productiva hasta superar los 2.000 metros cúbicos al día de tablero (duplicar la producción actual) y, con ello, la competitividad y eficiencia de la planta.
Tras esta segunda fase, Castañares será un centro de producción de tablero aglomerado de referencia internacional por su avanzada tecnología y eficiencia y la mayor fábrica del sur de Europa de la multinacional.
En este sentido, aunque la fábrica de Castañares está orientada en la actualidad hacia el mercado doméstico, las previsiones de la multinacional pasan por diversificar destinos y, en un periodo de dos años, exportar entre el 40% y el 50% de la producción total de la planta. En la actualidad, se exporta a países europeos como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia; a África (Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto); Oriente Próximo (Líbano, Turquía, Irán, Jordania e Israel); América (México, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba).
Kronospan
La multinacional cuenta con 37 fábricas en Europa, una en Estados Unidos y dos en China.
La producción de Kronospan supera los 20 millones de m3 de tablero al año, tres veces más que su inmediato competidor. Su facturación anual supera los 5.000 Millones de €.
En más de 10 años de trayectoria en la distribución en España, Kronospan ha demostrado estar comprometida con la protección del medio ambiente, contando con una producción bajo el estricto control de las certificaciones PEFC y FSC, que garantizan la procedencia de la materia prima de bosques cuya gestión forestal es sostenible.