por

La biomasa como potencial reductor de emisiones de GEI

Tema central de la 6ª Jornada de ASERMA “Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos: comercio de biomasa y emisiones”.

El papel de la biomasa y su suministro para usos energéticos en los Mecanismos de Flexibilidad fue el eje de intervenciones de Carlos L. Monllor Of. Española de Cambio Climático, J. Luis Fuentes (Aenor), Ignacio Diez (Zero Emissions) y Dimas Vallina (Fundación Cema) durante la Jornada organizada por ASERMA en el marco de Expobioenergía (Valladolid).

 

Al final de 2012 las emisiones de GEI no deberán sobrepasar un 37% las emisiones del año base 1990 (22% por encima del objetivo Kyoto (+15%). En la senda de cumplimiento de esos objetivos, los Mecanismos de Flexibilidad cumplen una función relevante que se suma al conjunto de medidas domésticas que el Gobierno viene desarrollando desde 2004 (Estrategia Española de Cambio Climático, PER 2005-20010 Y 2011-2020, Estrategia Española de Movilidad Sostenible, etc.). Un 2% lo conseguirán los sumideros que aumentarán la capacidad de absorción de CO2 por las formaciones vegetales y un 20% deberá conseguirse a través de Mecanismos de Flexibilidad, según lo expresado por Carlos L. Monllor.

 

Dentro de los Mecanismos de Flexibilidad, los MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) son un instrumento de Kyoto que permite a países desarrollados con necesidad de reducción de emisiones (Países Anexo I), cumplirlas utilizando proyectos ejecutados en otro país en vías de desarrollo (País no anexo I) encaminados a reducir emisiones de origen antropogénico y por el que se generan CER – Reducciones de emisiones Certificadas. Actualmente los proyectos MDL aprobados generarán ingresos por venta de derechos de emisiones de 12 billones de Dls. Naciones Unidas cifran las inversiones futuras en un potencial de 100 billones de Dls/año.

 

Naciones Unidas tiene 108 metodologías disponibles para convertir un Proyecto de Ingeniería en un Proyecto MDL, entre los que se encuentran los sectores de Industrias Energéticas (29%), Reducción de emisiones por combustión (6%), Eliminación de residuos (7%), etc.

 

En los proyectos MDL se observa una creciente importancia de la valorización de biomasa para distintas industrias como sustitución de combustibles fósiles. Según la Autoridad Nacional Designada Española (AND), los proyectos de MDL de biomasa representan el 7% en el total de proyectos destinados a sustituir combustibles fósiles. Ejemplos importantes de oportunidades en el sector de biomasa son los de generación de electricidad utilizando metodologías de gasificación de biomasas de madera (el BMC-Generación de Energía a partir de gasificación de biomasa, en Tuticorin, India), o los de recuperación de biogas en las plantas de depuración de aguas residuales (Cooperativa Laar, Brasil) o los de cogeneración de vapor y electricidad a partir de biomasa certificada en matadero de animales (Cogeneración a partir de biomasa, Ossorno, Chile).

 

En el mercado español, el sector cementero encuentra en la utilización de la biomasa una importante oportunidad para reducir emisiones de CO2. La utilización de biomasas en este caso permite la sustitución de parte de la energía térmica necesaria para producir cemento procedente de fuentes fósiles, por materiales con alto poder calorífico y que a vez representan una oportunidad de reducir emisiones.

 

Organizada por la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, la Jornada ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX.