La Asamblea General de la Federación Europea del Sector de los Paneles Derivados de Madera (EPF), que concluyó el pasado viernes en Oporto, lanzó un llamamiento para que terminen los apoyos que se concede a la fabricación de pellets.
Según la Federación, “es urgente detener las distorsiones del mercado generadas directa e indirectamente por las ayudas que se dan a la quema de madera”.
EPF estima que se exportan de Portugal anualmente entre 700 y 800 mil toneladas de pellets para ser usadas como combustible en Europa, “desperdiciando la oportunidad de utilizar este recurso natural en aplicaciones de mayor valor añadido y que generarían más empleos para la economía portuguesa”.
La Federación señaló también que la capacidad de producción de paneles de aglomerado de partículas (PB) y de fibras de madera (MDF) permite almacenar el equivalente a 1,2 millones de toneladas de CO2 por año en paneles que pueden ser utilizados en aplicaciones en la industria del mobiliario y en la construcción.
En la economía circular que se está gestando y desarrollando, se verifica ya hoy, según EPF, la incorporación anual de más de 280 mil m3 de madera reciclada como materia prima de los paneles derivados de madera, evitando la deposición de estos residuos de madera en destinos inapropiados, y extendiendo el valor de esta importante materia prima.
La Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Tableros derivados de la Madera (EPF) representa a empresas de 25 países europeos, un volumen de negocio en torno a los 22.000 millones de euros anuales y más de cien mil empleos.
Esta asamblea general tuvo como socio organizador a Sonae Arauco, que es miembro de su dirección.
Realmente hay que tener mucha cara para decir esto, dado que el sector del tablero es el que tradicionalmente se aprovechó de ser casi el único actor en el monte y lo que les fastidia es tener competencia a la hora de acceder al recurso.
Mientras estaban solos todo eran ventajas, marcaban los precios y han actuado de forma prepotente y abusona y si no que se lo digan a los cientos de rematantes e industriales que tenían que pasar siempre por lo que los tableristas decían. Ahora hay otras alternativas como la fabricación de pellets o astilla energética, y por lo tanto competencia y eso no gusta, pues vayan acostumbradose, esto no hay quien lo pare.