Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

La producción europea de tableros continuó cayendo en 2012

El Presidente de EPF, Ladislaus Döry, informó que la producción europea de tableros de partículas se ha reducido en un 5,5% en 2012, situándose en 28,7 millones de m³ (en 2007 fue de 37,8 millones de m³).

 

La industria del mueble y el sector de la construcción son los dos principales impulsores compradores de este producto. Ambos mantuvieron una actividad moderada en 2012, como reflejo del contexto económico y estancamiento del consumo en la Unión Europea, especialmente de bienes duraderos.

 

«La reducción del exceso de capacidad de producción de tableros de partículas continuará en 2013, y no se espera que termine antes de 2014», concluyó el Presidente de la Federación Europea del Panel.

 

Después de dos años de crecimiento moderado en 2010 y 2011, la producción de MDF en Europa se contrajo un 6% en 2012, registrando casi 11 millones de m³ (excluyendo las producciones turca y rusa). Este nivel de producción es significativamente menor que el que se alcanzó en 2007, de 13,3 millones de m3. La capacidad de producción de MDF se seguirá adaptando poco a poco a la menor demanda.

 

En 2012, la producción europea de OSB se contrajo moderadamente en un 2,3% y aún así superó los 3,5 millones de metros cúbicos. Este nivel se mantiene algo por debajo del pico de producción en 3,7 millones de m3 en 2007.

 

Por último, la producción de tableros de madera maciza en Europa aumentó moderadamente en un 1% en 2012 respecto a 2011, alcanzando 1,2 millones de m³ y una tasa de utilización de la capacidad en torno al 75%. Después de una disminución en un 5% en 2011, la producción europea de tableros blandos se vio incrementada en un 2,1% en 2012.

 

La industria de paneles a base de madera está tratando poco a poco de salir de la crisis económica, a pesar de que permaneció estancada en un nivel bajo durante el año 2012 y sigue enfrentándose a importantes retos, como la disponibilidad limitada de la madera y el aumento de los costos de producción, sobre todo resinas y energía.

 

Ladislaus Döry subrayó el mayor evento en el que participó la EPF del año pasado: la exposición en el Parlamento Europeo durante la primera semana de diciembre de 2012, en estrecha cooperación CEI-Bois, EOS y otros socios en el sector de la madera, con la ambición de mejorar el conocimiento de los responsables de la UE en el más alto nivel de las preocupaciones de la madera y las industrias del panel, sobre temas clave como el almacenamiento de carbono, la disponibilidad de madera y la competencia con el sector energético por la disponibilidad de biomasa.

 

En dicho evento se hizo un llamamiento a través de obras de arte de madera, realizadas por artistas contemporáneos a quienes gusta trabajar con la madera y los productos derivados de la madera.

 

La incidencia de ésta y otras acciones de EPF en 2012 fue un éxito. Por ejemplo, la Federación se felicita por el esfuerzo acometido para que la Comisión Europea y el Parlamento aprueben el informe sobre las normas contables y los planes nacionales de emisión, resultantes del uso de la tierra y el cambio de uso de las actividades agrícolas y forestales (LULUCF).

 

Asimismo, las reglas de UTS finalmente lograrán corregir la aberración introducida por el Protocolo de Kyoto en 1997 cuando se decidió que, cada vez que un árbol fuese cortado, se devolviese su CO2 a la atmósfera. Las nuevas reglas abren el camino no sólo para mejorar los registros de carbono, sino también para incluir en estas cuentas los productos de madera que se utilizan en cada Estado miembro, reconociendo que la madera, hasta el final de su vida útil, continúa almacenando el CO2 absorbido los árboles durante su crecimiento.

 

EPF espera que el nuevas reglas de UTS sugerirán a los gobiernos apoyar al sector de la fabricación de tableros y fomentar la sustitución de los materiales más intensivos en energía por la madera, tanto en obra nueva como en renovación.

Salir de la versión móvil