El 10 de octubre, 25 expertos de empresas miembros de EPF se reunieron en Leutkirch (Alemania) para debatir y desarrollar estrategias sobre los últimos avances y las mejores prácticas en materia de seguridad contra incendios y explosiones. La creación de redes y el intercambio de buenas prácticas ocuparon un lugar central, fomentando los intercambios de conocimientos y aprendizaje entre los asistentes.
«La seguridad es la máxima prioridad», subrayó el Dr. Frank Hermann, Consejero Delegado de Pfleiderer, en su discurso de apertura, haciendo hincapié en la riqueza de conocimientos para ayudar a prevenir y gestionar los incidentes, manteniéndolos lo más inofensivos posible.
La jornada comenzó con las interesantes presentaciones de Gonzalo de las Alas-Pumariño y Timo Gauck, de Pfleiderer, empresa líder en el sector de los WBP. La atención se centró en un caso práctico relacionado con una explosión sin heridos en un silo y un tamiz de la fábrica de Leutkirch, ocurrida en noviembre de 2022. Los participantes profundizaron en las medidas y conclusiones extraídas de este incidente concreto, suscitando debates sobre cómo podría utilizarse esta experiencia para mejorar los protocolos de seguridad en otras plantas como parte del deseo del sector de convertirse en una «industria modelo».
Además, los participantes evaluaron las contribuciones recogidas de las empresas miembros sobre directrices de protección y prevención, específicamente relacionadas con cribas y tamices de aire. Estas directrices se seguirán mejorando con el objetivo de establecer una referencia de vanguardia de la EPF para ambos procesos. En una próxima fase, también se desarrollarán las mejores prácticas para los molinos secos y, potencialmente, para otros procesos.
Tras la reunión, los participantes visitaron las zonas de las instalaciones de Pfleiderer Leutkirch donde se produjo el incidente. Gracias a esta visita, los participantes tuvieron el privilegio de presenciar una gran variedad de tecnologías de vanguardia, una producción versátil y conocer los procesos de fabricación, las medidas de control y, lo que es más importante, los dispositivos de seguridad en los que se basa el funcionamiento de la planta.
La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en línea el 7 de diciembre. Le seguirá una reunión física del Grupo Operativo los días 17 y 18 de abril de 2024, por amable invitación de EGGER, en Unterradlberg, Austria. Esta colaboración continuada de los miembros del Grupo Operativo en el seno de la Federación Europea de Paneles reafirma el compromiso del sector con el avance de la seguridad de los trabajadores y el progreso constante.