Las asociaciones y el optimismo son el camino a seguir para los fabricantes de tableros de madera

A pesar de las difíciles condiciones del mercado.

«El valor es la resistencia al miedo, el dominio del miedo, no la ausencia de miedo». Estas palabras de ánimo de Mark Twain fueron citadas por el Presidente de EPF y Director General del Grupo SWISS KRONO, Martin Brettenthaler, en el discurso de apertura del 12º Simposio Europeo de Paneles de Madera (EWBPS), celebrado los días 13 y 14 de octubre en Hamburgo. El Sr. Brettenthaler reconoció las dificultades a las que se enfrenta la industria en la actualidad, pero instó a los asistentes a continuar con el trabajo ejemplar del sector, especialmente en términos de sostenibilidad y descarbonización.

En las sesiones de apertura, el Sr. Brettenthaler estuvo acompañado por el Sr. Edi Snaidero, Presidente de la Confederación Europea de Industrias del Mueble (EFIC) y por el Sr. Jori Ringman, Director General de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI). Palabras como «cascada», «eficiencia de los recursos» y «disponibilidad de la madera» se repitieron en las tres charlas, por lo que los asistentes observaron con agrado lo alineados que están los sectores, ya que la industria de los tableros de madera busca establecerse como una industria modelo dentro del Green Deal europeo.

El Sr. Snaidero subrayó la importancia de la industria de los tableros de madera para el sector del mueble, esperando que aumenten las áreas de integración y colaboración en la cadena de suministro. El Sr. Ringman destacó que las industrias forestales realizan hoy en día una contribución positiva al clima equivalente al 20% de las actuales emisiones fósiles de la UE, y señaló que si se trabaja conjuntamente en términos de reducción de emisiones y almacenamiento de carbono, esta cifra podría aumentar razonablemente hasta el 30%. Para optimizar este efecto, la industria de los tableros de madera y los sectores relacionados deben seguir trabajando juntos como un ecosistema único, resistente e integrado. El Sr. Brettenthaler aseguró a los asistentes que estas asociaciones industriales se han establecido como un objetivo clave para el EPF, junto con las cinco Direcciones Estratégicas de la industria modelo, el clima, la disponibilidad de madera, la armonización y la regulación.

Organizado por Fraunhofer WKI, EPF e iVTH, y con HyWax como patrocinador principal, 320 delegados de 28 países disfrutaron de dos días de actualizaciones del mercado, presentaciones técnicas y creación de redes por primera vez desde 2018. La 13ª edición de la EWBPS está prevista del 9 al 11 de octubre de 2024, en Hamburgo.

EPF

EPF, la Federación Europea de Tableros tiene miembros en más de 30 países europeos y representa a los fabricantes de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros duros, tableros blandos y madera contrachapada. La industria de los tableros de madera de la UE tiene un volumen de negocio anual de unos 25.000 millones de euros y crea directamente más de 100.000 puestos de trabajo. La producción de tableros de madera en la UE-27 (+AELC) en 2021 se estimó en 63,7 millones de m3.