LIGNUMSTRAND, la nueva madera

Un producto fabricado por TABSAL.

LIGNUMSTRAND es la marca comercial de un producto cuyo nombre genérico es LSL (Laminated Strand Lumber). Pertenece a la gran familia de productos estructurales compuestos de madera, más conocidos en inglés como EWP (Engineered Wood Product); se trata de un macro tablón (8.200*620 con grueso entre 30-100 mm.) con unas características mecánicas similares o incuso mejores que la propia madera maciza.

LIGNUMSTRAND se fabrica a partir de tronquillos de madera, principalmente de chopo, certificada de proximidad, que son convertidos en astillas que se secan y encolan con resinas de poliuretano, libres de formaldehído y fenol, y que una vez orientadas y apiladas se introducen en una prensa que, mediante presión e inyección de vapor, hace que quede conformado un tablón cuyo perfil de densidad es homogéneo a través del grueso.

LIGNUMSTRAND está disponible en dos tipos: el industrial y el estructural. La diferencia fundamental es que el primero, el industrial, no está sometido a control externo. Y el segundo, el estructural, como producto con Marcado CE, tiene consecuentemente el control que este tipo de productos requiere, según su sistema. También se fabrica una versión de mayor resistencia al fuego, mediante la adición de ignifugantes en el proceso, alcanzando una clasificación de C s1 d0 y unos tiempos de carbonización sorprendentes.

LIGNUMSTRAND ESTRUCTURAL

LIGNUMSTRAND, en su versión estructural, es extraordinariamente estable y resistente. Su uso directo como vigas compuestas, ya sean doble T, cajón, celosía u otras, o como postes, dinteles, montantes, correas, ristras, tableros y demás elementos estructurales de construcción, fue el objeto básico de su creación. 

Su composición, libre de formaldehído y otros posibles compuestos emisores de COVs, como demuestran los ensayos realizados, obtiene la máxima puntuación (A+) en el sistema de evaluación francés, hacen de LIGNUMSTRAND un material tan seguro como la madera de que está hecho.

LIGNUMSTRAND es un producto estructural para uso protegido, clases de servicio 1 y 2, no siendo apto para su utilización en exteriores sin protección. Existen dos calidades: Una con un alto módulo de ruptura en flexión paralela aleje principal (MOR), 35 al canto y 39 N/mm2 a la cara. Y otra que, aunque más bajo éste, 27 y 34, ofrece un “charring rate” o velocidad de carbonización realmente impresionante Bn (0_30)=0.54 mm/min. Valores similares a los que pueda ofrecer una madera dura de alta densidad.

LIGNUMSTRAND INDUSTRIAL

LIGNUMSTRAND se fabrica en una versión dedicada a su uso industrial en muy distintas áreas; desde embalaje de calidad a estructuras de mesas de billar, pasando por bastidor de puertas técnicas y especiales, así como estructuras de muebles tapizados, tableros de encofrar, pisas de escaleras, baldas extras resistentes para estanterías comerciales e industriales, etc.

Las dos cualidades principales que aconsejan estos y otros usos son la resistencia y la estabilidad. Gracias a la especial composición y proceso, LIGNUMSTRAND ofrece unas excepcionales cualidades de estabilidad que aseguran de por vida la falta de movimientos, tan frecuentes en la madera maciza, además de ofrecer unos valores de rotura por esfuerzo tan altos o más que la mayoría de las maderas duras típicas europeas, como el roble, el haya, el castaño, etc.