Los fabricantes europeos de tableros presentan unos buenos resultados en 2021, pero se muestran prudentes para 2022

EPF lanza 5 direcciones estratégicas, anuncia cambios en el Consejo de Administración y anuncia una era de sostenibilidad en su Asamblea General de 2022, celebrada en Gante.

EPF, la Federación Europea de Paneles de Madera, se enorgullece de haber dado la bienvenida a más de 150 participantes en su Asamblea General 2022, celebrada los días 29 de junio y 1 de julio en Gante, Bélgica. El encuentro fue acogido por Fedustria, miembro de la Asociación Nacional de EPF, la federación belga de las industrias textil, de la madera y del mueble, y sus empresas miembros UNILIN y Norbord West Fraser Belgium.

La EPF anuncia los buenos resultados de 2021, con un aumento global de la producción del 9,8%.  Todos los tipos de productos registraron aumentos con respecto al año anterior, y cada uno de ellos superó los niveles anteriores a la pandemia, lo que demuestra la resistencia del sector y el creciente interés del público por los materiales basados en la naturaleza, como los paneles. Sin embargo, se señaló que estos resultados deben tratarse con cautela en cuanto a la evolución de 2022. 

Martin Brettenthaler, Presidente de la EPF, comentó: «Al igual que la ciudad de Gante, nuestro sector siempre ha sido innovador, dinámico y sostenible.  Estoy seguro de que esto nos ayudará a encontrar oportunidades en la agitación actual, pero esto ya no es lo de siempre. Por eso necesitamos que nuestros políticos nos ayuden a asegurar la energía que necesitamos, y la madera que requerimos, pero no quemando esta última para abastecer la primera. Esa no es la solución ni a largo ni a medio ni a corto plazo».

5 Direcciones estratégicas

Brettenthaler lanzó las 5 nuevas Direcciones Estratégicas de la EPF: Industria Modelo, Clima, Disponibilidad de Madera, Armonización y Regulación. Estas direcciones van acompañadas de un breve vídeo y una hoja informativa, y pueden consultarse en el sitio web de la EPF. Las 5 Direcciones Estratégicas son las áreas en las que se centrará el trabajo de la EPF en los próximos años.

Bernard Thiers

Elecciones

La Asamblea General de la EPF aceptó la dimisión de Bernard Thiers, Director General de UNILIN, como Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva, agradeciéndole sus muchos y valiosos años de servicio y apoyo.

En sustitución de Bernard Thiers, se eligió a Pablo Figueroa López, miembro del Comité Ejecutivo de FINSA, como nuevo Vicepresidente, y a Veronique Hoflack, Presidenta de UNILIN Panels, como miembro del Consejo de Administración.

Pablo Figueroa

La era de la sostenibilidad

A pesar de los tiempos turbulentos que traen consigo una multitud de desafíos, EPF espera desempeñar su papel de industria modelo en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad durante los próximos años.  Esto se simbolizó con el toque de la campana de los paneles de madera por parte de Martin Brettenthaler y Veronique Hoflack.  Con ello, EPF espera inaugurar una nueva era de sostenibilidad en la construcción, el mobiliario, el embalaje y otros mercados atendidos por paneles de madera innovadores y respetuosos con el clima.

Veronique Hoflack

Acerca de la EPF

La European Panel Federation tiene miembros en más de 32 países europeos y representa a los fabricantes de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros duros, tableros blandos y contrachapados. 

La industria de los tableros de madera de la UE tiene una facturación anual de unos 22.000 millones de euros y sostiene más de 100.000 puestos de trabajo directos.