por

LOSAN exhibe en Maderalia maderas naturales que “respiran”

La firma española camina hacia otra era en la que se buscan estructuras muy limpias y suaves.

Después de más de dos décadas de ausencia en Maderalia, la maderera gallega LOSAN, que acaba de cumplir 60 años, ha retomado su asistencia a la muestra de Valencia, coincidiendo con una renovación importante dentro de la empresa tanto a nivel de dirección como en mentalidad y proyección de futuro.

LOSAN presentó en FIMMA + Maderalia 2024 sus tableros decorativos, rechapados, contrachapados y también suelos en madera natural. Un compendio de productos que exhibieron de forma unificada en un formidable espacio, con el fin de «captar» la atención de los asistentes a la muestra, pensando tanto en el fabricante de muebles como en el interiorista, el arquitecto y el diseñador.

«Venimos de unos años en los que ha prevalecido el efecto rústico con maderas envejecidas, con nudos y grietas y, aunque no hay que renunciar de donde venimos, vamos ya hacia otra era en la que se buscan estructuras muy limpias y suaves que se traduzcan en crear en el hogar un espacio zen, tranquilo, armónico y de descanso. En el que, además, todo gire en torno a la sostenibilidad y el reciclaje, y eso es lo que buscamos», explica el Manager de Producto Decorativo, Eugeni Triquell, a Madera Sostenible.

Eugeni Triquell, Manager de Producto Decorativo en LOSAN

De hecho, la mayor parte de los materiales utilizados por LOSAN en su nueva colección se ajustan a esta nueva tendencia y a esos requisitos de recuperación, apostando por el uso de productos naturales, mimbres, corcho natural, telas, papel vegetal sin procesar y el verde… «Eso es lo que ahora intentamos aplicar en todas nuestras decoraciones, porque la gente necesita espacios más vivos y ecológicos”.

Además, LOSAN apuesta en esta nueva etapa por los tonos neutros en la madera. Si bien antes toda la madera se barnizaba, ahora es suficiente con una base de aceite, con el fin de que el producto quede en su tono natural, «que prácticamente respire».

«Es un nuevo concepto que está gustando muchísimo», subraya Eugeni Triquell, admitiendo que durante un tiempo pueden estar conviviendo dos tipologías de producto (todo lo que es rústico con lo que es más limpio).

Pero no es lo único que se ha podido ver en la feria, donde también ha habido la oportunidad de ver un laminado con un efecto mármol. En el ahínco de trabajar con materiales naturales, también las piedras y mármoles son utilizados en el portafolio de nuevos productos. Algo para lo cual la firma española ha tomado una pieza de mármol y ha realizado un escaneado de alta resolución hasta conseguir el diseño de un laminado con apariencia de roca metamórfica, con el añadido de que LOSAN ha sustituido también las tonalidades estándar de blancos y negros por creaciones con personalidad propia.

A todo ello se suma una apuesta por las figuras geométricas y diseños que llamen la atención de decoradores e interioristas, pensando más en espacios concretos, así como en texturas diferentes.

Esta es la transición que afronta LOSAN para ampliar su cartera de clientes. «Queremos que la superficie tenga mucha calidad y un tacto que nos recuerde a la madera».

Saben que la forma de comprar ha cambiado y que el cliente sabe bien lo que quiere. Ahí se quieren centrar, creando sus propios diseños, algo que tienen más fácil que otros, tras haber montado hace apenas dos años una línea de diseño de superficies mediante impresión digital. Todo, a precio de mercado.