por

MARCELINO ABAD confía en HEBROCK para mejorar la calidad de su chapeado

MARASA es un almacén de tableros y madera, referente histórico para los carpinteros y fabricantes de mobiliario en la sierra de Madrid.

Aunque ya es considerado como el más profesional de la comarca, la empresa ha dado un enorme salto de calidad gracias a HEBROCK.

 

MARASA se ha ido especializando en estos últimos años en el corte, canteado y mecanizado del tablero. Y desde siempre vuelca sus esfuerzos en alcanzar la máxima calidad de sus servicios al cliente.

 

Dirigida por David Abad, quien representa a la tercera generación de la familia Abad, esta empresa de 40 años de experiencia en el sector ha comprado a MAESMA -Maquinaria Especial para la Madera, S.L.- una chapeadora de cantos HEBROCK Top 3000 3F (la primera en la Comunidad de Madrid), con doble tupí diamante de entrada y ribeteador de esquinas, con capacidad de cantear hasta 60 mm. de altura.

 

La máquina se montó en Julio de 2012, y ya ha superado los 35.000 metros lineales de chapeado. «La próxima máquina que entrará en mi empresa será otra HEBROCK», afirma convencido David Abad, quien comparte en la siguiente entrevista sus impresiones sobre el funcionamiento de su nueva chapeadora.

 

Con la compra de esta máquina MARCELINO ABAD se confirma como «el especialista» en el manipulado y transformación del tablero en El Escorial y su entorno…

 

Tenemos muy buena fama en la zona, gracias a la seriedad y profesionalidad de mi padre durante muchos años; algo que yo trato de perpetuar empleando la mejor maquinaria disponible en el mercado. Creo firmemente que nuestros clientes nos compran básicamente por la calidad de los productos que les servimos.

 

¿Cuál es el cliente tipo de MARCELINO ABAD?

 

Atendemos desde el particular que se lleva sus tableros para hacer bricolaje o algún trabajo en casa hasta algún fabricante muebles o elementos de carpintería, pasando por carpinteros pequeños y medianos que han comprado en MARASA toda la vida, y afortunadamente siguen confiando en nosotros.
Asimismo, nos dedicamos con especial atención al equipamiento para instalaciones deportivas, esto es, fabricamos taquillas, divisiones y mamparas para polideportivos, gimnasios, etc.

 

¿Hasta dónde llega vuestro ámbito de influencia desde vuestra sede en El Escorial?

 

Alcanzamos un radio de unos 60 kilómetros, aproximadamente. Llegamos a pueblos de Ávila y Segovia, y somos muy conocidos en Villalba, Las Rozas o Majadahonda, entre otros municipios importantes en las inmediaciones de la sierra de Madrid.

 

¿Qué impresiones os ha dejado la nueva chapeadora HEBROCK Top 3000 TF en sus primeros meses de actividad?

 

Aunque siempre nos hemos preocupado de ofrecer a nuestros clientes un buen canteado, sinceramente pienso que con HEBROCK hemos mejorado muchísimo. Además, nos permitimos hacer cosas que antes, a lo mejor, no podíamos hacer. Por ejemplo, puerta canteada de cocina. Que lógicamente tiene que ir muy bien terminada, de acuerdo con la función que va a desempeñar.

 

¿Qué distingue a la chapeadora HEBROCK que han adquirido?

 

Sin ser muy grande, es una máquina muy robusta, que aplica el canto a la perfección. Admite canto de cualquier material y, además, nos ha ayudado a recuperar medidas especiales como el 0,4 mm., que habíamos desechado porque nos generaba problemas en nuestras antiguas chapeadoras. Cantea todo lo que hacíamos hasta ahora, más algunas otras cosas que hemos podido incorporar a nuestro catálogo.

Además, es muy sencilla de usar. No precisa un sinfín de ajustes, como es habitual en una chapeadora. Si canteas hoy, lo hace exactamente igual de bien que ayer, anteayer o hace quince días.

Es muy fiable y productiva. Una máquina que inspira seguridad y confianza.

 

¿Qué otras ventajas observa en su uso del día a día?

 

Tiene dos velocidades; para trabajar sobre piezas largas o más cortas. Algo ideal para nosotros, que trabajamos con muchos tipos diferentes de clientes. Con una velocidad más lenta podemos cantear piezas de hasta 18 centímetros o incluso algo menos.

El magnífico corte de su tupí de entrada nos permite apurar un poco más los discos en la seccionadora. Asimismo, el rascador de superficie deja un acabado perfecto, como si uno mismo pasara sobre la pieza un formón bien afilado.

Cuando canteamos algunas veces piezas de 10 milímetros de grosor, y al ser el canto normalmente de 22 mm., comerse todo ese sobrante me generaba ciertas dudas. Sin embargo, trabajando a 18.000 revoluciones por minuto, con un único grupo de desbaste nos ahorramos el grupo rascador de radio y la HEBROCK nos deja un extraordinario acabado. El calderín también hace que ahorremos grupos. En nuestro caso, no necesitamos un grupo pule-cantos. Ahora comprendo por qué está maquina es entre la mitad y un 40% más pequeña que otras del mercado, superando con creces las prestaciones.

 

¿Cómo fluye la cola desde el calderín hasta el grupo de encolado?

 

Es una de los principales aspectos que distinguen a HEBROCK de las demás chapeadoras. Siempre se inyecta la cola justa y a la temperatura adecuada. Al principio, en el medio o al final de la jornada.

 

¿Requiere la máquina un tiempo y un esfuerzo de mantenimiento?

 

Como en cualquier máquina de carpintería, la limpieza es una de las claves para preservar su buen funcionamiento y durabilidad. Cada día liberamos cada grupo de la capa de polvo y virutas generadas durante la jornada. Y poco más, porque la máquina dispone de su propio depósito central de aceite. Sólo tenemos que ocuparnos de mantenerlo lleno, y la chapeadora gestiona el engrasado de sus engranajes y rodamientos.

 

¿Qué opina Vd. sobre la labor de asesoramiento y la atención postventa de MAESMA?

 

MAESMA nos presentó a HEBROCK como una alternativa ideal para realizar un magnífico chapeado en nuestra empresa. Agradecemos mucho su objetividad y la forma de mostrarnos su forma de funcionar, mediante una demostración in situ, así como los consejos que nos viene dando desde que compramos la máquina, para sacarle el máximo de sus posibilidades.