En una planta piloto de Francia se está utilizando un proceso de explosión de vapor para reciclar suelos laminados y todos los productos que contienen MDF/HDF en general. Actualmente, la planta, en funcionamiento desde 2021, produce más de 1 tonelada de fibras recicladas por hora, y estas fibras se reutilizan en la producción de nuevos productos MDF/HDF.
La European Panel Federation y Unilin son socios del proyecto europeo Horizonte 2020 CISUFLO (CIrcular SUstainable FlOor coverings) que tiene como objetivo principal la transición hacia un sector de suelos circulares sostenibles y cuenta con el apoyo de fondos de innovación de la Unión Europea. El consorcio está formado por 19 socios: socios industriales, centros de investigación y asociaciones, y el proyecto abarca los revestimientos de suelos laminados, textiles y vinílicos.
Según Unilin, la circularidad de los productos es clave para la preservación de nuestro planeta y es necesario desarrollar soluciones para que los actuales materiales para suelos sean circulares por diseño, desarrollando tecnologías de reciclaje que reciclen estos productos en nuevos productos similares para suelos.
Los suelos laminados, en particular, y todos los productos que contienen MDF/HDF, en general, suelen considerarse difícilmente reciclables y estos productos suelen acabar en vertederos o incinerados al final de su vida útil.
Para cerrar el círculo del reciclaje, Unilin ha desarrollado una tecnología revolucionaria basada en un proceso de explosión por vapor. Esto permite extraer valiosas fibras de madera de productos que contienen MDF/HDF (en particular, suelos laminados). A continuación, estas fibras se preparan para su reutilización y se emplean en sustitución de fibras vírgenes en un proceso de producción de HDF. Esto permite reciclar la parte principal de los suelos laminados, es decir, el núcleo HDF.
Unilin ha encabezado esta iniciativa estableciendo una línea piloto en su fábrica de MDF de Bazeilles (Francia). Desde 2021, esta línea se ha ido adaptando a las necesidades del proceso de reciclado. La tonelada de fibras recicladas que se captura por hora se considera una unidad de reciclaje pequeña, pero el éxito demuestra el «enorme potencial de la tecnología desarrollada: no sólo el hecho de que las fibras puedan extraerse y reutilizarse, sin impacto significativo en la calidad, sino que el reciclaje puede realizarse en condiciones económicamente interesantes». De hecho, tal y como funciona el proceso, incluso ahorra energía eléctrica/térmica en comparación con la energía necesaria para producir fibras de madera a partir de madera virgen, afirma la empresa.
Este éxito refuta la imagen que a veces se tiene del MDF/HDF como producto no reciclable y demuestra, en cambio, su circularidad, por la que son conocidos los tableros de madera europeos, concluyen.
Es un artículo de Larry Adams para Woodworking Industry News. Fotografía ©Unilin