Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Publicados el catálogo y fichas técnicas del TABLEX para uso estructural

Tablero de fibras de madera de alta densidad cien por cien madera, fabricado por BETANZOS HB.

Los socios del proyecto EcoTimber Cell, entre los que se encuentra la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa Betanzos HB, el centro de investigación CETEMAS, el instituto ITEC y la empresa 3edata acaban de publicar el catálogo y las fichas técnicas del TABLEX (tablero de fibras de madera de alta densidad cien por cien madera) poniendo en valor su uso para construcción sostenible, gracias a sus cualidades mejoradas de resistencia mecánica, humedad y reacción al fuego.

TABLEX, obtenido a través de restos de cortas de madera certificada mediante gestión forestal sostenible, destaca como producto 100% biodegradable en el que la propia lignina de la madera funciona como adhesivo natural para la unión de las fibras de madera, evitando el uso de ligantes artificiales típicos en otros tableros de madera.

El conocimiento en detalle de las propiedades del TABLEX es una actividad fundamental para el correcto desarrollo de la célula que se estudia en el proyecto EcoTimberCell y EcoTimberCell+, así como del resto de productos derivados de la misma que desembocarán en las ETC Home, viviendas modulares que fomenten la demanda de madera local procedente de gestión forestal sostenible.

Los socios integrantes de este proyecto trabajan en el desarrollo de las acciones que conduzcan a la obtención de un tablero de fibras adaptado a los sistemas estructurales EcoTimberCell con cualidades mejoradas de resistencia mecánica, a la humedad y reacción al fuego.

COMPLETA CARACTERIZACION PARA USO ESTRUCTURAL

Para el conocimiento del tablero en profundidad es necesario realizar una completa campaña de caracterización que incluye ensayos para la determinación de las propiedades físicas y mecánicas.

Los resultados reflejados en el documento que ahora se publica se ponen a disposición del público en general para un mayor conocimiento sobre el tablero TABLEX de Betanzos HB, su aplicabilidad en elementos estructurales para la construcción y cómo se avanza hacia los sistemas modulares EcoTimberCell, las ETC Home.

En el catálogo se presentan los principales resultados obtenidos abarcando las siguientes propiedades: conductividad térmica, humedad, densidad, permeabilidad al vapor de agua, resistencia, rigidez a flexión, tracción, cortante y compresión.