Reciclar correctamente nuestros residuos aporta grandes beneficios

Cuando no sepas qué hacer con el papel, redecora tu casa.

La semana pasada QUALITY CRAFT GROUP presentó el mueble que continuará la historia de muchas hojas de papel. Esta propuesta de mueble con impacto positivo, planteó como principal desafío, el uso de nuevos materiales como sustitutos de aquellos derivados de la madera no tan sostenibles.

Desde el diseño se decidió utilizar el tablero HONEXT como material principal para el desarrollo de esta pieza. Siendo un material 100% reciclado y reciclable hecho a partir de residuos celulósicos, se ajusta perfectamente al valor sostenible y de impacto positivo que se pretende aportar con estas creaciones. 

Tomando en cuenta que las fábricas de papel en Europa generan 8M toneladas/año de residuos denominados lodos primarios, que son la principal materia prima de dichos tableros, impidiendo que ese material alimente vertederos o incineradoras.

Apostando por el trabajo artesanal utilizando materiales tradicionales y naturales como la madera y experimentado las posibilidades de nuevos materiales que están apareciendo para poner en práctica la economía circular.

La unión de estos materiales en combinación con retales reaprovechados de madera FSC, ha llevado a QUALITY CRAFT GROUP a ir más allá y buscar un diseño que permitiera el uso de colas y barnices naturales, y en el cual ha evitado el uso de herrajes, al proponer puertas correderas en guías de madera, respetando las bondades y la naturalidad de cada material. “Entendemos la importancia de ser coherentes con lo que queremos hacer y en este caso queríamos mostrar las posibilidades que hay cuando se pone como objetivo tener un impacto positivo”, remarcan. 

Este proceso no lo han hecho solos, han colaborado varias personas y eso ha permitido que el resultado de un buen trabajo pudiera mostrar el poder de la colaboración entre los diversos agentes de la cadena de valor, consiguiendo cerrar el círculo.

Este mueble contará su propia historia por cómo está diseñado.