por

Sigue cayendo la produccion europea de tableros de particulas

Se redujo el año pasado en la zona EPF un 1,5% (- 5,5% en 2012 respecto a 2011), registrando 28,4 millones de m³.

Este nivel de producción se mantiene muy por debajo de los 37,8 millones de m³ registrados en 2007. Las expectativas para este año son de estabilidad o ligero crecimiento.

 

El aumento de la producción en el área de la UE y países de su entorno en conjunto se estima en 1,5% para 2014, lo que acercará la producción de tableros de partículas a los 29 millones de m³.

 

Así lo ha hecho público la Federación Europea del Panel (EPF), que celebró su Encuentro Anual de 18 a 20 de junio en la ciudad de Brujas.

 

MDF y OSB remontan

 

Después de una caída importante de un 6% en 2012, la producción de MDF en Europa ha vuelto a ir hacia arriba en un 2,1% en 2013, alcanzando los 11,2 millones de m³ (excluyendo las producciones turca y rusa). Sin embargo, este nivel de producción sigue siendo significativamente menor que la máxima registrada de 13,3 millones de m³ en 2007. En 2013, el consumo de MDF en Europa se mantuvo bastante plano, superando levemente los 10,2 millones de m³.

 

La producción europea de OSB aumentó significativamente en un 6% en 2013 y superó los 3,7 millones de m³. Este nivel se está aproximando al pico de producción de 2007. Alemania y Rumania tienen las mayores capacidades de producción de OSB en Europa.

 

En 2013, la producción de madera prensada en Europa disminuyó en un 5% con respecto a 2012, llegando a casi 675.000 m3, con exclusión de Rusia. El 92% de las ventas se destinó a EU28, EFTA, Rusia, Turquía y los Balcanes. Tras un ligero aumento del 2% en 2012, la producción europea de tableros blandos, incluyendo a Noruega y Suiza, cobró impulso en 2013 y creció en un 8%, superando el umbral de los 4 millones de m3. El tablero rígido representó el 68% de la producción y el flexible el 32%. El 96% de las ventas se destinó a EU28, EFTA, Rusia, Turquía y los Balcanes.

 

 

 

 

Expectativas

 

El Presidente de la Federación Europea del Panel, Ladislaus Dory, opina que «la situación económica general en Europa ha comenzado a mejorar, aunque muy lentamente y con muchas incertidumbres. La confianza de los consumidores y otros indicadores apuntan a un cierto optimismo a pesar de los signos de un crecimiento sostenido siguen sin aparecer. La industria de tableros de madera todavía está luchando por salir de la recesión económica, y ya se registran signos positivos para el OSB y los tableros blandos, así como para el MDF, aunque en menor medida. Por el contrario, los tableros de partículas y, en especial, el panel duro, aún tienen que repuntar».

 

Ladislaus Dory considera que «2013 y 2014 pueden sin duda ser recordados como años de logros importantes. En primer lugar, las instituciones europeas han reconocido el importante papel de los productos de madera para mitigar el cambio climático. Con esta decisión, la Comisión de la UE invita a los Estados miembros a proporcionar incentivos para el uso de productos de madera cultivada con largos ciclos de vida».

 

Según el Presidente de EPF, «lamentablemente, el sector sigue haciendo frente a importantes desafíos, tales como la disponibilidad limitada de madera, y también algunos desarrollos recientes de la UE que no favorecen la recuperación de la industria».

 

Alastair Kerr, portavoz del grupo de trabajo de Materias Primas en la EPF, informó en Brujas que la Federación tiene un plan de trabajo proactivo. De hecho EPF, en colaboración con EOS y CEI-Bois organizará «Días de Acción Wood» en Bruselas, los días 22-24 de septiembre, y coordinará la Semana Paneuropea de Acción Wood durante la primera semana de octubre de 2014. «El objetivo es informar a los nuevos miembros del Parlamento Europeo acerca de las oportunidades que ofrece a la sociedad la industria.

 

Ladislaus Dory expresó su gratitud a Fedustria, la Asociación Belga de Fabricantes de Tableros, y a sus empresas miembros Unilin, Spanolux y Norbord y a todos los patrocinadores por la organización de la Reunión General Anual de EPF este año, en la preciosa y acogedora ciudad medieval de Brujas.