El 3DF – Three Dimensional Fiberboard de Sonae Arauco es un tablero de fibras de madera con pegamento sin formaldehído al que se le pueden dar infinitas formas si se somete a la acción de la temperatura y la presión (proceso de modelado de compresión), lo cual permite obtener estructuras profundas y radios amplios de una forma muy rápida y productiva. Esta tecnología permite sustituir los procesos convencionales como el modelado con contrachapado y el CNC (proceso de mecanizado asistido por ordenador). Además, el aglomerado de fibras tridimensional ofrece importantes ventajas en términos de productividad, calidad, opciones de diseño y compatibilidad ambiental.
El jurado de los TTJ Awards seleccionó por unanimidad 3DF de Sonae Arauco como líder de su categoría y lo elogió por ser “un producto avanzado genuino” y “merecedor de la victoria”, según las palabras de Stephen Powney (TTJ) y Ruppert Scott (TRADA), respectivamente.
3DF no solo ha creado un nuevo mercado para el MDF, sino que también ha permitido competir con otros productos y materiales. Concretamente, el jurado destacó la elevada calidad de la superficie y el uso eficiente de los recursos. Nathan Garnett, de Media 10, afirmó: «Es un elemento de construcción completamente novedoso y ofrece una amplia gama de posibilidades. Se pueden crear diferentes formas y patrones, además de relieves, y no necesita un equipamiento especial».
Los premios anuales de la revista TTJ ponen de relieve la importancia, la modernidad y la visión de futuro de la industria de la madera, a la vez que reconocen sus logros en ámbitos que son fundamentales para el éxito de la empresa. Los TTJ Awards incluyen categorías elegidas y presentadas de manera independiente por votantes cualificados del sector de la madera.
Después del AVK Innovation Award y del interzum award: intelligent material & design 2019, el prestigioso TTJ Award es el tercero que consigue 3DF.