En una iniciativa pionera en la industria de los tableros derivados de la madera, Sonae Arauco instalará la primera línea de reciclaje de tableros de fibra del mundo.
Prevista para empezar a funcionar en el segundo trimestre de 2025, la nueva línea transformará los paneles de MDF al final de su vida útil en materia prima para la producción de tableros de fibra nuevos, algo que antes era imposible. Ubicada en una de las unidades industriales de Sonae Arauco en Portugal, en Mangualde, será la primera línea de reciclaje de tableros de fibras a escala industrial del mundo.
Según Rui Correia, CEO de Sonae Arauco, «este paso es de gran importancia no solo para nosotros, sino para toda la industria de los productos derivados de la madera. El reciclaje es una cuestión estratégica para nuestra empresa y llevamos mucho tiempo trabajando para poder anunciar este avance tecnológico. Estamos realmente comprometidos con nuestro modelo de bioeconomía circular y el uso en cascada de la madera, y la integración de la madera reciclada en nuestra cartera de MDF es un avance muy importante hacia este objetivo».
En 2023, Sonae Arauco procesó más de 725 000 toneladas de madera reciclada. En este sentido, la empresa integra actualmente más del 70 % de madera reciclada en sus gamas de tableros de partículas, y espera alcanzar el 85 % en determinadas áreas geográficas en los próximos tres años. Si consideramos toda la cartera de la empresa, la madera reciclada representa el 30 % del total utilizado, lo que se compara favorablemente con la media del 25 % de la industria europea de tableros derivados de la madera.