Sonae Arauco, uno de los principales productores de paneles derivados de la madera a nivel mundial, presentará su nueva colección Innovus – Matching our Nature en FIMMA+Maderalia 2024, la mayor feria de la Península Ibérica dedicada al sector del mobiliario. El evento se celebrará del 14 al 17 de mayo en la ciudad española de Valencia.
Con más de 40 nuevos decorativos y una innovadora textura, la nueva colección Innovus ahora cuenta con más de 220 soluciones para mobiliario y diseño de interiores, entre las que se incluyen maderas naturales, como Karlstad Oak; fantasías, como el textil Canasta, o piedra, como Fossil Brown. La nueva textura Soft Clean, de fácil aplicación y tacto suave, destaca por su estructura con un poro más fino, bien definido y homogéneo, con un nivel de brillo equilibrado. La superficie aúna un aspecto más mate y actual y una gran durabilidad, lo que permite dar respuesta a las necesidades de los proyectos más exigentes.
Además, en Maderalia se van a presentar dos nuevas referencias de Innovus Essence, una gama que recrea la textura y el aspecto natural de la madera maciza mediante un relieve perfectamente sincronizado (EIR), con los nudos y las vetas característicos de este material en ambas caras del panel decorativo, que, de este modo, siempre mantiene sus características, independientemente de su aplicación. La referencia Wonderland presenta un tono miel natural y un poro negro, por lo que visualmente es muy impactante. Por su parte, la referencia Craftland traduce la elegancia de la madera rústica en un color natural más cálido, con vetas bien integradas, nudos equilibrados y fisuras bien definidas.
De este modo, la nueva colección llega al mercado con soluciones versátiles que pueden integrarse en distintos ambientes, ya sean viviendas o espacios comerciales. Ha sido concebida con la intención de reflejar las distintas vivencias del ser humano, algo que se ha materializado en su clasificación en cuatro categorías: Emotional Nature, Social Nature, Functional Nature y Sustainable Nature.
“Conscientes de las exigencias del mercado y de las necesidades de nuestros clientes, hemos desarrollado esta colección pensando en el futuro. Nuestra intención al organizar la colección de esta forma es clasificar las sensaciones que transmiten los distintos decorativos. En el terreno emocional, existe una búsqueda de elementos que interpelan a los sentidos y promueven una mayor conexión con nuestra naturaleza”, explica Michelle Quintão, Directora de Marketing de Sonae Arauco. “En el ámbito de la sostenibilidad, nos esforzamos cada vez más por mantener un enfoque minimalista, con propuestas sostenibles que resultan en una estética muy natural, además de duradera. La funcionalidad está presente en los decorativos multifuncionales, fáciles de combinar y con capacidad para construir ambientes confortables y discretos. Como seres sociales que somos, necesitamos productos que refuercen la versatilidad y las prestaciones de los espacios que forman parte de nuestras rutinas”, concluye.
Además de la nueva colección, una de las grandes novedades de este año es la iniciativa pionera de Sonae Arauco de garantizar la recogida de los desperdicios de madera durante los cuatro días de feria. Tecmasa, empresa especializada en el reciclaje y la valorización de los residuos de madera de Sonae Arauco en España, será la responsable de llevar a cabo esta acción, cuyo objetivo es reintegrar los desperdicios en el proceso industrial, y en este caso concreto, los desperdicios generados durante la feria, para darles una nueva vida y evitar así que este material vaya a parar a un vertedero. En este sentido, es importante destacar que Sonae Arauco es un caso único en la Península Ibérica, puesto que cuenta con un ecosistema integrado de reciclaje de madera, la base del modelo de negocio de bioeconomía circular de la empresa.
“En Sonae Arauco, el compromiso con el desarrollo sostenible es transversal y abarca desde la adquisición de las materias primas hasta la inversión continua en los mejores y más eficientes procesos industriales, pasando por la manera de concebir y desarrollar nuevos productos para que, al final de su vida útil, puedan volver a nuestro proceso industrial”, afirma Joana Martins, Directora de Comunicación de Sonae Arauco. “Cuando incentivamos la recogida de madera en una de las mayores ferias internacionales del sector, no solo reducimos el desperdicio, sino que también ponemos de relieve la importancia de garantizar el reciclaje de la madera, un material con un papel determinante en la reducción de las emisiones de CO2”.
Recuerde que los productos desarrollados por Sonae Arauco en 2023 garantizan, durante su ciclo de vida, la retención de unos tres millones de toneladas de dióxido de carbono.
En FIMMA+Maderalia se muestran las tendencias e innovaciones más recientes de más de 430 empresas nacionales e internacionales, en una exposición de más de 72 000 metros cuadrados.