TABSAL e ICAMTEK ceden sus productos para que alumnos del C.I. DONIBANE fabriquen una escalera

Un ejemplo modélico de aprendizaje basado en proyectos.

El Departamento de Madera del Centro Integrado DONIBANE ha sumado software, mecanización y un material innovador en un proyecto de diseño, fabricación y montaje de una escalera de madera. En un ejemplo modélico de aprendizaje basado en proyectos, donde han intervenido tres módulos del ciclo formativo “Diseño y Amueblamiento”: Diseño, Programación y Fabricación.

LIGNUMSTRAND

TABSAL ha aportado al proyecto su producto estrella, LIGNUMSTRAND, un material de última generación y con una huella de carbono mínima, ya que está fabricado en Navarra, y con madera de chopo también del territorio.

Históricamente hemos tenido mucho contacto con esta escuela, y colaboramos con ellos siempre que podemos. Sus alumnos son el futuro, y es esencial que conozcan los materiales que existen en el mercado”, afirma Oskia Saldise, Directora Organizativa de TABSAL, S.C.L.

Es un material muy versátil, “es bonito ver nuestro material aplicado en un elemento singular como es una escalera. Ahí demuestra sobradamente sus cualidades y prestaciones”, apunta su hermano Javier. LIGNUMSTRAND está empezando a entrar en proyectos de construcción, con una buena aceptación y, lo que es más importante, dejando al cliente con ganas de repetir con el producto.

STAIRCON®

Por su parte, la firma vitoriana ICAMTEK ha aportado una licencia del software sueco STAIRCON®, específico para el diseño y fabricación CNC de escaleras de todo tipo. Un programa intuitivo, desde la gestión de ventas hasta la producción en máquinas de 3 ejes e interpolaciones de 5 ejes.

Tradicionalmente en el sector de la madera el software ha quedado eclipsado por la maquinaria, como algo caro e intangible y, sin embargo, actualmente viene demostrando que es el ingrediente esencial para lograr rapidez en la fabricación, precisión en el acabado, aprovechamiento máximo del material y facilidad en el montaje final.

Patxi Somoscarrera, técnico comercial de ICAMTEK, empresa proveedora del programa STAIRCON®, ha destacado que en el departamento de madera el C.I. Donibane, “impulsados por el afán emprendedor de su profesor Alfonso Erro, siempre volcado en la incorporación a la docencia de las nuevas tecnologías que irrumpen en el sector, son pioneros en el uso de software en sus enseñanzas, y están demostrando que ése es el camino, porque sus alumnos salen de la escuela preparados para trabajar en las empresas de carpintería y mueble, respondiendo a una demanda real de este perfil profesional”.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El equipo de alumnos que ha participado en la fabricación de la escalera se ha mostrado satisfecho con la experiencia. “Es algo diferente a lo habitual. Fabricar sobre proyecto, con material y medios técnicos nos acerca a la realidad de lo que hay ahí fuera”.

Fran Jimenez ha sido el profesor/coordinador de la Gestión de la Producción de la escalera. “Tras dibujar la estructura en CAD, datos y parámetros pasan por STAIRCON®; para diseñar lo que será la escalera, mecanizar las piezas en el centro de mecanizado y, finalmente, montarla en el emplazamiento elegido”, explica.

LIGNUMSTRAND es un material liviano pero robusto, agradable de mecanizar y absolutamente estable, una vez instalado”, coinciden los alumnos que han realizado la escalera.

Proveedores, docentes y alumnos que han participado en el proyecto.

Cualquier proyecto que esté basado en un trabajo real es del máximo interés para docentes y alumnos -expresó la jefa del Departamento de Madera del C.I. Donibane, Esther De Miguel, profesora de Diseño en Madera y Mueble-. Han entrado en contacto con él, mecanizándolo, montando el producto final, con un material muy novedoso”.

Alfonso Roncal, Director del Centro Integrado DONIBANE, agradeció a TABSAL la colaboración y la cesión de material para experimentar y por supuesto a los alumnos, grandes protagonistas y artífices, junto con sus profesores, en este caso Fran y Esther. “El mundo de la madera en la construcción está tirando de un modo impresionante, cada vez más, y en esa línea estamos trabajando, sin abandonar el mueble ni la instalación de carpintería. Siempre abiertos a colaboraciones, en la medida de nuestras posibilidades”.

El departamento de madera del C.I. Donibane, con 15 profesores muy implicados y un 10% de mujeres en el alumnado, lleva una inercia muy buena en estos últimos años. Recientemente incorporó un centro de mecanizado de cinco ejes, de la marca BIESSE, epicentro de la formación del alumnado, de cara a irrumpir con las máximas garantías en el mercado de trabajo.