Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Aprobada la nomenclatura combinada que incluirá una posición estadística para los ataúdes de madera

Estos serán importados y exportados a partir de 2014 con el código 44219095. Se consuma así uno de los objetivos prioritarios de IBERATAUD.

El Comité del Código Aduanero ha aprobado una nomenclatura combinada que incluirá, a partir de 2014 y para toda la Unión Europea, una posición estadística nueva para los ataúdes de madera. De esta forma, se podrá cuantificar con precisión las importaciones y exportaciones de ataúdes.

 

En concreto, será posible conocer las importaciones y exportaciones realizadas por cada país de la UE, entre los países miembro y también con terceros países, con una nomenclatura común.

 

Las gestiones de IBERATAUD para conseguir un código arancelario específico para ataúdes ha dado su fruto. «Ha sido un proceso complicado, aunque relativamente rápido -expresa Begoña Sánchez, Presidenta de IBERATAUD-. Pensábamos que nos llevaría tres años conseguirlo, pero en año y medio hemos consumado uno de los principales objetivos que se marcó la Asociación al iniciar su actividad en 2010».

 

«Pensé que no lo íbamos a lograr -afirma Rafael Roig Rambla, representante de la Subdirección General de Planificación Estadística y Coordinación en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; colaborador de IBERATAUD en esta iniciativa-. La Comisión Europea vive actualmente un proceso de reducción de nomenclaturas combinadas, pero el ataúd es un producto común y global que merecía su propia posición estadística».

 

«Ahora dispondremos de información fiable sobre la competencia exterior; un paso imprescindible si en algún caso se decide adoptar medidas anti dumping -afirma Isabel Llorente, Directora Técnica de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera); organización empresarial en la cual está integrada IBERATAUD-. El principal problema que teníamos en este sentido es que carecíamos de datos. Y el segmento de los ataúdes evoluciona directamente amenazado por la competencia desleal que ejercen determinados países, como China».

 

Este proyecto, impulsado por IBERATAUD en diciembre de 2010, ha merecido el apoyo de otras asociaciones nacionales del sector como las de Italia, Alemania o Portugal.