por

DALSO: Los primeros 20 años

Lucio dal Soglio: «Un nuevo punto de partida que renueva el entusiasmo de toda la empresa hacia la realización de futuros proyectos con el mismo compromiso y la misma pasión.»

2021 es un año que representa para Dalso, empresa veneciana especializada en el diseño y la construcción de sistemas de automatización industrial para la madera, un hito fundamental para su historia pero al mismo tiempo un punto de partida para nuevos desarrollos.

De hecho, Dalso celebra sus primeros veinte años de actividad, renovando una trayectoria empresarial seguida con entusiasmo y pasión, atravesando numerosos retos y desarrollando proyectos de automatización cada vez más innovadores.

La empresa, con sede en Schio, en la provincia de Vicenza, nace de la experiencia adquirida por el fundador Lucio Dal Soglio y de la cultura del espíritu de sacrificio: una visión en la que se considera que todo esfuerzo es necesario para garantizar un mejor resultado y una mejora continua de la empresa y sus productos.

Lucio Dal Soglio afirma: «Veinte años de actividad son sólo el primer hito que hemos alcanzado. En realidad, he adquirido más de treinta años de experiencia en el sector de la automatización, desde los inicios de mi carrera hasta ser el propietario y director comercial de una empresa. Una combinación de empeño y sacrificios para transformar un artesano en una sólida realidad empresarial, con un crecimiento constante en facturación, empleados, espacios, sectores de actividad, clientes y mercados.

Lucio Dal Soglio, fundador y propietario de DALSO.

Estos veinte años han sido de gran satisfacción por parte de nuestros clientes pero también por nuestra parte, especialmente en 2016 con el traslado a la actual sede, de unos 4 mil metros cuadrados, renovando tanto la plantilla como las herramientas de diseño industrial. Además, este año, tuvimos la renovación de la certificación ISO 9001, garantizando la calidad del trabajo y de los productos finales gracias a nuestros colaboradores de Dalso. Veinte años que, como decíamos, no son un punto final, sino un nuevo punto de partida que renueva el entusiasmo de toda la empresa hacia la realización de futuros proyectos con el mismo compromiso y la misma pasión.»

Las dos recientes líneas de automatización que se proyectan también van en esta dirección. En concreto, la primera de ellas consiste en una línea de carga para sierra de inglete con cepillado de tiras. Una línea diseñada por el equipo Dalso para obtener perfiles de madera.

La automatización fue concebida para la manipulación de paquetes de paneles con hasta cinco estaciones de carga posibles. La línea, de grandes dimensiones, está diseñada para ser completamente autónoma.

Las diferentes estaciones, de hecho, pueden desplazarse a lo largo de las vías de tal manera que cada uno de los transportadores de rodillos motorizados puede aislarse para la carga de un nuevo paquete de elementos cuando éste se vacía.

El manipulador, caracterizado por 6 cabezas de aspiración, no sólo desempeña el papel de carga sino también el de cepillado. En efecto, un cepillo, justo antes de la recogida, es accionado por el motor y hace que se deslice por la superficie, eliminando las distintas tiras que actúan como separadores entre las distintas capas.

Manipulación de paquetes de paneles.

La segunda línea, que en cambio realiza los paneles de descarga para el parquet, tiene la particularidad de incluir un dispositivo de giro de piezas y un dispositivo de alineación de piezas. Este último es de particular importancia, ya que, una vez que los distintos elementos se singularizan, se colocan en una estación que los nivela para obtener un muestreo siempre preciso y constante.

Automatismo para manipulación de parquet.

Un aniversario que para Dalso no significa sólo años de trabajo sino que pretende ser un aniversario de gran conciencia adquirida en el tiempo, una empresa que no se detiene ante la adversidad (incluida la pandemia de este último periodo) y encuentra nuevas soluciones tanto en la dimensión laboral como en la organizativa, consiguiendo seguir creciendo y aspirando a nuevas metas futuras.