Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El reciclado de palets se posiciona en la feria SRR como alternativa de garantía en la logística

D. José María Álvarez del Manzano y D. Fermín Lucas, Presidente y Director General de Feria de Madrid, respectivamente, inauguraron el stand de ANREPA en la feria SRR, en la que se informó, de primera mano, acerca de la actividad del reciclado de palets.

La Asociación Nacional de Recicladores de Palets, ANREPA finaliza con un balance muy positivo su participación en la Feria TECMA y SRR.

 

ANREPA, durante el desarrollo de la feria, ha llevado a cabo la difusión de la campaña COMPROMISO ANREPA: 0, mediante la cual se manifiesta a la sociedad «…la necesidad del empleo de palets reutilizados, como estrategia medioambiental, pues se evidencia la evitación de emisiones contaminantes, se genera empleo y se aporta un valor añadido a un residuo, convirtiendo al producto palet recuperado en un producto con las mismas características técnicas que cualquier otro existente en el mercado, aclara José Miguel Solís, Secretario General de ANREPA.

 

ANREPA tuvo, además de por esta y otras actividades, un papel destacado en la feria, debido a la presentación de un innovador e impactante stand, muy bien valorado por el público asistente, que utilizó esta instalación para disfrutar de un momento de descanso y, en una atmósfera más relajada, poder llevar a cabo conversaciones y reuniones empresariales, permitiendo la información y formación de técnicos y Administración de los beneficios y de la potencialidad que supone la recuperación de un envase como el palet.

 

Otra de las actividades llevadas a la práctica por ANREPA, durante la feria fue la realización de la primera jornada en defensa de los agentes económicos que desarrollan su actividad según la legalidad vigente, denominada «El Intrusismo en el sector del reciclado», en la que se contó con la participación de altos cargos de la Administración. En representación del Ministerio de Interior, fue el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el encargado de instruir a los presentes acerca de las acciones penales realizables contra los empresarios ilegales. Por su parte, los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Área de Residuos clarificaron a los asistentes todos aquellos aspectos novedosos derivados del nuevo marco normativo que constituye la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, haciendo énfasis en la obligatoriedad de que todos los residuos peligrosos o no sean manejados por gestores autorizados por las correspondientes Comunidades Autónomas y, por último, representantes de ANREPA, que realizaron una exposición de la problemática situación actual, en la que el intrusismo constituye una competencia desleal para el sector, para la Administración y, en general, para la sociedad. La jornada finalizó con un animado e instructivo coloquio entre todas las partes, con el ánimo de acercar posiciones y unir esfuerzos en esta lucha conocida desde hace años y tan marcada en la actualidad.

 

ANREPA concluyó su presencia en la Feria SRR con la celebración de la Asamblea General de 2012, en la que entre otras actividades, se avanzaron los datos de reciclado de palets de 2011, en los que se ha encontrado un ligero aumento en el volumen de actividad del sector, justificado este hecho por la creciente apuesta actual de las empresas en la compra de palets reciclados y en la confianza que este producto devuelve al usuario, debido a la total igualdad de prestaciones y la permisibilidad de su uso para la exportación, mediante los tratamientos según la norma NIMF 15.

 

Finalmente, ANREPA quiere comunicar públicamente que continuará con esta campaña de comunicación pública, dirigida, en particular, a las Administraciones y, en general, al conjunto de la sociedad, para fomentar la utilización del palets reciclados, como herramienta de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Para más información puede consultar la página web de la Asociación: www.anrepa.com