La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) considera que “el próximo Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR) no tendrá repercusiones significativas para los clientes que utilizan palés y embalajes de madera para el transporte”.
La organización, que representa al sector europeo de palés y embalajes, ha publicado un comunicado informativo para los clientes sobre el próximo reglamento, que exige a las empresas demostrar que los productos comercializados en el mercado de la UE no proceden de terrenos recientemente deforestados ni han contribuido a su degradación.
En un boletín informativo dirigido a los miembros de la FEFPEB, la secretaría de la organización afirmó que “los embalajes solo estarán sujetos a las nuevas normas del EUDR cuando se comercialicen por primera vez como producto independiente, y que su estatus cambiará inmediatamente cuando se utilicen”.
«Tan pronto como el palé o el embalaje se utiliza para soportar, proteger o transportar otro producto, deja de estar cubierto por el EUDR, incluso si figura por separado en la factura de un producto o cuando es devuelto por un minorista a su proveedor -afirma-. Una vez que el embalaje en cuestión se convierte en un material de embalaje utilizado exclusivamente como material de embalaje para soportar, proteger o transportar un producto, deja de estar cubierto por el ámbito de aplicación del Reglamento».
Añadió que la venta o el alquiler de material de embalaje usado a otras empresas, como ocurre, por ejemplo, en los sistemas de puesta en común de palés, no está sujeto al EUDR.
«Del mismo modo, el material de embalaje vacío que ya se ha utilizado por primera vez para soportar, proteger o transportar otro producto, por ejemplo, cuando se comercializa dentro de un sistema de intercambio de circuito cerrado (es decir, palés transferidos de una empresa a otra para ser reutilizados para el transporte), no está cubierto por el Reglamento», refleja el dictamen de la FEFPEB.
El secretario general de la FEFPEB, Fons Ceelaert, ha declarado: «Los miembros de la FEFPEB y las empresas de pooling asociadas apoyan plenamente los objetivos del EUDR de proteger los bosques de todo el mundo. Hemos elaborado esta guía para compartirla con los clientes y la cadena de suministro con el fin de aclarar las implicaciones de estas normativas».

FEFPEB
La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (Fédération Européenne des Fabricants de Palettes et Emballages en Bois – FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluidos los sectores de palés, embalajes ligeros y embalajes industriales. Se fundó en 1946.

Es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyen la promoción de los embalajes de madera y la representación de los intereses de la industria europea de palés y embalajes de madera.
Las asociaciones profesionales nacionales de fabricantes de palés y embalajes de madera son miembros de pleno derecho de la FEFPEB.
Otras empresas relacionadas con la industria, como los proveedores de madera y bloques de madera, máquinas y equipos, son miembros asociados o individuales.
Las principales cooperativas de palés europeas (entre ellas EPAL, CHEP, LPR, IPP Logipal y PRS) también forman parte de la FEFPEB.
El representante en España de esta federación europea es FAPROMA, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención. Una organización empresarial integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera.
