MADERAS BESTEIRO ha ampliado sus capacidades de almacenamiento con sistemas de estanterías de OHRA: Las estanterías cantiléver permiten el almacenamiento eficiente de tableros de madera en sus diferentes medidas; las estanterías de paletas adaptadas individualmente con hasta 15 niveles de almacenamiento también ofrecen mucho espacio para la variedad de artículos de laminados de alta presión (HPL). En comparación con el almacenamiento original en el suelo y las estanterías anticuadas, Maderas Besteiro pudo aumentar su capacidad de almacenamiento en un 20% en el mismo espacio de almacenamiento, acelerar los procesos de almacenamiento y recuperación en un 30 % y reducir los daños en las mercancías almacenadas en un 70 %.
Del tablero al hogar
Desde que la empresa Maderas Besteiro, fundada en la provincia de Lugo en 1930, se trasladó a la actual ubicación, en el noroeste de España, en 1977, el almacén y la producción se han ido ampliando continuamente. Hoy en día, aquí se fabrica una gran variedad de productos de madera: desde tableros, suelos y puertas hasta cocinas, revestimientos de fachadas y construcciones de madera para casas energéticamente eficientes. En el proceso se utiliza maquinaria de última generación para trabajar la madera.
Sistema de almacenamiento que consume tiempo
Para conseguir la correspondiente eficiencia también en el área de almacenamiento y para complementar las capacidades de almacenamiento, Maderas Besteiro amplió un almacén existente. Aquí se almacena una gran variedad de productos de madera, como tablero de 2.850/3660 x 2.100 milímetros. Antes, la mercancía se almacenaba en suelo. El acceso a cada una de las mercancías era engorroso y requería mucho tiempo; además, los productos de madera se dañaban repetidamente durante su manipulación. En general, la zona de almacenamiento ya no cumplía con las exigencias de Maderas Besteiro para un funcionamiento eficiente.
Estanterías que permiten un acceso rápido
Por ello, OHRA instaló varios sistemas de estanterías en la zona de almacenamiento: Se trata de estanterías cantiléver, cuyos brazos de hasta 1.850 milímetros de longitud tienen una capacidad de carga de hasta 800 kilogramos cada uno; el nivel superior de almacenamiento es de 6,7 metros en su parte más alta. Aquí se almacenan principalmente tableros que tienen una alta rotación y que deben ser recuperados con la correspondiente rapidez.
Dado que en la zona de paneles HPL había que acomodar un gran número de artículos diferentes, que se almacenan en palés especiales de 3050 x 1.300 milímetros, se utiliza aquí una estantería de palés: Con una longitud de unos diez metros y una altura de aproximadamente 6 metros, cuenta con 15 niveles de almacenamiento. Esto crea un gran número de compartimentos de almacenamiento, lo que permite el almacenamiento de artículos específicos por compartimento de estantería y, por tanto, un acceso rápido a las mercancías.
Procesos acelerados
Con el nuevo sistema de estanterías, Maderas Besteiro pudo agilizar considerablemente sus procesos logísticos y de producción, según Raúl Serna, que supervisó el proyecto como representante comercial de OHRA: «Se han acortado los tiempos de manipulación y almacenamiento, se han reducido los daños y se ha mejorado notablemente la preparación y recogida de pedidos». Además, subraya que la actual ampliación es solo una de muchas: «Desde hace casi 20 años, Maderas Besteiro amplía sus capacidades de almacenamiento con sistemas de estanterías de OHRA».
MADERAS BESTEIRO
Maderas Besteiro se fundó en 1930 y ahora está dirigida por la tercera generación. La empresa fabrica artículos de madera de cualquier complejidad: Muebles, puertas, cocinas, suelos, revestimientos, estructuras de madera… La planta de producción de la sede de Lugo ocupa hoy una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.
OHRA
OHRA pertenece hace más de 40 años a los líderes del mercado en Europa en el campo de la técnica de almacenamiento de cargas pesadas. Como especialista en el almacenamiento de bienes especialmente largos, pesados o de difícil manipulación, las estanterías cantiléver y de paletas de OHRA demostraron su valor en el mercado de la técnica de almacenamiento.
Se caracterizan por una capacidad portante, una robustez y una durabilidad especialmente altas. El portafolio va desde soluciones de estanterías sencillas, pasando por naves completas con estanterías, hasta llegar a sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos totalmente automáticos para todos los tamaños de empresas y una multiplicidad de ramas de la industria. Todos los productos de OHRA se producen en su planta propia de Kerpen (Alemania). OHRA está actualmente representada con oficinas propias de ventas en 14 países europeos y por socios comerciales en otros 14 países de Europa.