por

FEDEMCO celebra una jornada sobre Sistemas de Secado y Tratamiento Térmico (HT)

Los ponentes abordaron los aspectos técnicos, prácticos y tecnológicos relativos a la aplicación de los tratamientos térmicos (HT) de la normativa NIMF-15 en instalaciones propias, en el sector de los envases y embalajes de madera.

FEDEMCO en colaboración con AIDIMA, organizó ayer martes, 31 de enero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico, la Jornada «Sistemas de control en tecnologías de secado y tratamiento térmico (HT)».

 

La jornada, subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita, se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación para el Sector de la Madera de CONFEMADERA.

 

Esta iniciativa, abierta al conjunto de empresas del sector de envase, embalaje y palet de madera, atrajo a una veintena de profesionales de empresas procedentes de toda España.

 

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, presentó la jornada, poniendo en valor el papel de las organizaciones del sector del envase y embalaje de madera, tanto en informar y formar a sus empresas como en representar sus intereses ante la Administración en el desarrollo y aplicación de la normativa fitosanitaria.

 

Sales Ibiza, Técnico del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA , repasó los requisitos de la actual normativa NIMF-15, haciendo hincapié en las modificaciones introducidas en la revisión de la norma en 2010, relativas al marcado de los embalajes, la madera descortezada, y las especificaciones para los embalajes reparados, reciclados y reutilizados.

 

A continuación, Eva Martínez, Responsable del Laboratorio de Materiales de AIDIMA, explicó la necesidad de verificación de sondas y de los equipos de tratamiento y los requerimientos para su correcta calibración. Terminó su exposición, realizando dos ejemplos prácticos de calibración de una sonda térmica y de un equipo de medida.

 

En la última ponencia, Ricardo Carcelén, Director de SECAMAD, empresa dedicada a la instalación de secaderos para la madera, destacó los principales aspectos para mejorar la conformidad de los tratamientos en las instalaciones de secado: disposición y diámetros de los ventiladores, falsos techos, hermetismo de la cámara, disposición de rastreles, etc. Finalmente, repasó las especificaciones del libro de registro, la documentación y la trazabilidad de la madera tratada.

 

Fernando Trénor, clausuró la Jornada agradeciendo las presencia a todos los asistentes, emplazándoles a dos nuevas jornadas, que de igual forma se ofrecerán próximamente, sobre gestión de la calidad, y sobre gestión de almacenes, en el sector del envase y embalaje de madera.