por

FSC España recuerda al Gobierno que el sector del envase se ha comprometido ya con la certificación

En 2011, Año Internacional de los Bosques, esta etiqueta ecológica debería estar contemplada en la nueva Ley de Residuos.

FSC España solicita al Gobierno incluir la certificación forestal en la inminente transposición de la Directiva Marco de Residuos, una vez que el sector del envase español se ha comprometido con FSC. Así, empresas líderes como Coca-Cola, SIG Combibloc y Tetra Pak han decidido apostar por cartones y etiquetas de papel certificados FSC para albergar alimentos y publicitar su marca, puesto que son renovables y ecológicos frente a otros más tóxicos (plástico, PVC…) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio, hierro…).

 

FSC España ha presentado alegaciones a dicho texto legal, a la espera de que sean tenidas en cuenta antes de su aprobación en las próximas semanas, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. En ellas, se expone la necesidad de que los materiales procedentes de los bosques (papel, madera, corcho o resina), que conforman etiquetas y envases reutilizables y/o reciclados, tengan un origen responsable.

 

Dado que en los procesos de recuperación y/o reutilización de residuos la existencia de materia prima certificada es muy relevante, FSC España ha propuesto que las empresas que los gestionan dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia. Así se aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos. La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil.

 

FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad. Esto refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen forestal, que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

 

La certificación como etiqueta ecológica asegura al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

 

«La certificación de materiales de origen forestal en envases y etiquetas supone una mejora a la Ley de Residuos ya que aumenta la calidad del reciclaje , así como otorga un valor añadido al producto que alberga o a la marca que lo comercializa. FSC es el único sistema que lo garantiza a través de su sello» ha declarado Mª José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.

 

FSC España es una organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En nuestro país, cuenta con 150 socios (Administraciones públicas, multinacionales, PYMES y cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores, de comercio justo y grupos ecologistas).