Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

IBERATAUD, presente en el European Crematoria Network

La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes ha participado en la reunión del European Crematoria Network (ECM), celebrada en Parma y Mantua (Italia).

Al evento asistió su Secretaria General, Olga Moro-Coco, en representación de los fabricantes españoles de ataúdes agrupados en IBERATAUD.

 

En Parma se defendió con razones y argumentos el ataúd de madera, y se citó en numerosas ocasiones al ataúd ecológico como alternativa de futuro para el sector funerario. Países del centro y norte de Alemania están algunos pasos por delante en este sentido.

 

Respecto a la estandarización europea en la fabricación de los ataúdes (European Coffin Standards), tema central de la reunión, la representación italiana informó que su país está en una fase preliminar y no han comenzado dicho proceso de estandarización a nivel nacional. Un grupo de trabajo podría ocuparse de ahondar en un futurible estándar europeo.

 

En Parma se debatió en profundidad acerca de aspectos afines a un modelo de ataúd ecológico, tales como sus componentes, biodegradabilidad, emisiones, residuos, transporte… El protocolo del Reino Unido en la materia servirá como referencia para el resto de los países europeos.

 

Asimismo, hubo propuestas originales como la posibilidad de constituir unos premios, sellos o reconocimientos a los mejores productos, desde un punto de vista medioambiental.

 

En lo que respecta al mercado, la tendencia hacia la cremación aumenta en Europa. En España, la media se sitúa en torno a un 25% de las defunciones.
Igualmente, la mayor movilidad de las personas ha provocado un incremento de los traslados de difuntos en Europa y en el mundo.

 

IBERATAUD acoge en la actualidad a los principales fabricantes de ataúdes de madera. Asimismo, ha participado en la redacción de la nueva norma de fabricación de ataúdes, que en breve editará Aenor, y que sin duda servirá como referencia al European Coffin Standards para su trabajo en el futuro inmediato.