Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

KRONOSPAN SCHWEIZ AG apuesta por la plataforma de preparación de pedidos EZK35 con vacío de HUBTEX

En la sala de montaje de la planta de producción de de Kronospan Schweiz AG en Menznau, en el interior de Lucerna, 920 estanterías almacenan una gran variedad de materiales decorativos a base de madera en espesores entre 8 y 50 mm. Los paneles, de 2.800 x 2.070 mm, pesan entre 30 y 278 kg.

Cada día se efectúa el picking de unos 100 pedidos en dos turnos. Cada pedido recibido antes de las 16:00 horas se envía el siguiente día laborable, y los clientes también pueden pedir paneles individuales. «Dentro del Swiss Krono Group, somos el único lugar que ofrece al comercio especializado una preparación de pedidos individual y fácil de usar para el cliente», subraya Jürg Meier, quien trabaja para Kronospan como Director Comercial. Por regla general, la cantidad de posiciones de pedido oscila entre 1 y 24, de modo que cada año se realizan unos 21.000 pickups.

SUPERFICIES DE ALTA CALIDAD

La preparación de pedidos individuales supuso un gran reto, especialmente en relación con las superficies de alta calidad. «Es casi imposible empujar las tablas desde la pila sin rayarlas, y la elevación manual no es razonable para los empleados», comenta el gerente de proyectos Michael Hofstetter, que trabaja como empleado técnico en Kronospan.

Además, las pilas de tablas formadas para cada trabajo deben estar alineadas con precisión, de modo que el transporte posterior por camión o tren también se realice sin daños.

Con estos requisitos en mente, Kronospan Schweiz AG recurrió a varios proveedores de soluciones, considerando tanto enfoques completamente automáticos como semiautomáticos. «Sólo por razones de coste, la solución totalmente automática se retiró rápidamente de la carrera, sobre todo porque queríamos conservar los bastidores de brazos de soporte existentes», apunta Michael Hofstetter.

COOPERACIÓN CONSTRUCTIVA

Al final de la fase de selección, en febrero de 2014, Rohrer-Marti AG y Hubtex se hicieron valer con la plataforma de preparación de pedidos EZK 35 con elevador por vacío.

La EZK 35 de HUBTEX se amplió considerablemente para Kronospan Schweiz AG. La plataforma de picking entregada en julio de 2015, por ejemplo, dispone de un posicionamiento automático de los estantes, así como de dispositivos únicos para centrar y atar los paneles en el vehículo. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora todo el proceso lo lleva a cabo un solo operario, que ya no tiene que abandonar la EZK 35. «La cooperación con Hubtex y Rohrer-Marti fue muy agradable y muy constructiva desde la primera idea de proyecto hasta la plataforma terminada», elogia el director de proyecto Michael Hofstetter.

Más información AQUÍ.

Salir de la versión móvil