La logística no se quedará rezagada nunca más

Sistema de estanterías cubiertas para Abies Polska.

Al cambiar el almacenamiento en el suelo por el almacenamiento en estanterías cantiléver de OHRA, la empresa comercializadora de madera polaca, Abies Polska, pudo aumentar la eficiencia en sus procesos logísticos al aire libre en un 30%. Además, las mercancías de madera de los ocho lineales de estanterías, de unos 26 metros de longitud, están ahora protegidas de la intemperie gracias al techo integrado y a las paredes revestidas.

Abies Polska es especialista en el comercio de madera KVH y BSH. Hasta ahora, los paquetes de madera y las vigas laminadas de hasta 13,5 metros de longitud, se almacenaban al aire libre en el suelo de la sede de la empresa en Pszów. Sin embargo, la humedad y la suciedad dañaban repetidamente la madera. Pero, sobre todo, la insuficiente capacidad y el elevado tiempo necesario para acceder a los artículos frenaron la eficacia de los procesos logísticos y dificultaron la recogida de pedidos de los clientes.

LAS ESTANTERÍAS FORMAN UN EDIFICIO INDEPENDIENTE

Por ello, Abies Polska decidió sustituir el almacenamiento en el suelo por estanterías cantiléver. OHRA suministró un total de ocho lineales de estanterías, cada una equipada con seis niveles de almacenamiento. El nivel superior está situado a una altura de 5 metros; de este modo, se puede aprovechar mucho mejor la superficie existente del almacén exterior. Cada una de las estanterías lleva un techo que sobresale 2,7 metros a cada lado y está dispuesta de manera que los techos se superponen. Una protección adicional es el revestimiento de las paredes exteriores, que se realizó con chapa de alta calidad debido a las especificaciones de la autoridad de construcción. De este modo, el sistema de estanterías forma un edificio independiente y de alta calidad.

Con la ayuda de una carretilla lateral, ahora se puede acceder a los artículos individuales de forma rápida y directa. La protección de las bases de las estanterías facilita las maniobras entre los mismos. Gracias a los brazos en voladizo de libre suspensión, la altura de los distintos niveles de almacenamiento puede ajustarse a los diferentes tamaños de los paquetes con gran rapidez y sin necesidad de usar herramientas.

Con el nuevo sistema de estanterías, Abies Polska pudo aumentar su capacidad de almacenamiento en un 20 % en la misma superficie. Hoy en día ya no es necesario el traslado adicional que tanto tiempo para acceder a los artículos individuales. Los procesos de almacenamiento y recuperación son de media un 30 % más rápidos. Además, los daños en las mercancías almacenadas -también debidos a la protección contra las inclemencias del tiempo- podrían reducirse en un 70%.