Las autoridades europeas consideran cada vez más a la madera como piedra angular para desarrollar políticas comerciales sostenibles en el futuro. Esto se escuchó en el 68º congreso anual de la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes (FEFPEB), celebrado el pasado otoño en Maastricht, Países Bajos.
Marianne Muller, portavoz del departamento de medio ambiente de la Comisión Europea, habló sobre economía circular y la revisión de la Directiva 94/62 / CE sobre residuos de envases y embalajes. Respecto a la madera, dijo: «¿Qué mejor ejemplo de circularidad? Este es el sector donde tenemos el ejemplo más evidente de lo que significa una economía circular».
El ex presidente de la Asociación Holandesa de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (EPV), Peter Rikken, dijo que la UE debe ir más allá en su apoyo a la madera. A su juicio, es el único material verdaderamente renovable y sostenible. «No entiendo por qué la madera todavía es considerada en la Directiva como los demás materiales, como el vidrio, los metales y los plásticos, que son sintéticos y se fabrican con grandes cantidades de energía», observa.
Y añadió que en un análisis reciente del ciclo de vida de las materias primas holandesas, los productos de madera con peores resultados se comportaron mejor que los productos plásticos de mejor rendimiento. «La madera es el único material que crece de la tierra. Es el único material que absorbe el CO2 del medio ambiente», declamó.
Sus comentarios recibieron el aplauso de la audiencia de 180 delegados de toda la industria europea. Marianne Muller replicó que entendía muy bien esta objeción y que la atención se está centrando en «las áreas más problemáticas», como los plásticos. Finalmente recomendó que la industria de la madera plantee sus preocupaciones formalmente a la CE.
“Los plásticos están luchando para resolver su problema de basura -considera el presidente de FEFPEB, Rob van Hoesel-, mientras que la madera sigue siendo el único material sin huella negativa en el medio ambiente”. Tomando prestado un eslogan de las recientes elecciones holandesas, van Hoesel dijo que a pesar de los desafíos, la industria debería «confiar en el futuro».
El Secretario General Fons Ceelaert, actualizó en el congreso el trabajo en curso de FEFPEB, en áreas como la NIMF 15, donde la Federación está haciendo campaña para una mayor armonización en los esquemas de marcado de madera de diferentes países; estadísticas de la industria; relaciones públicas, y estableciendo vínculos con la industria en todo el mundo, también como parte del Foro Global, donde FEFPEB está asumiendo un papel central en la defensa de la madera como materia prima.
El próximo año, la comunidad de FEFPEB se unirá a socios globales en Interpal en Minneapolis (EE. UU.) Del 18 al 20 de septiembre de 2018.
FEFPEB
FEFPEB se fundó en 1946 para representar a la industria europea del embalaje de madera, incluidos los intereses en paletas, envases industriales y ligeros. Los miembros de FEFPEB incluyen grupos de palés europeos y GROW International; con fabricantes de maquinaria de ensamblaje de palets, productores de bloques compuestos, tratamiento de madera y equipos de secado de hornos entre los miembros asociados.
FAPROMA -Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención- es el representante de España en FEFPEB.
FAPROMA está integrada en FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-.