Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Los miembros de FEFPEB creen que los avances tecnológicos transformarán los palés y los envases en diez años

Durante una presentación sobre el inminente impacto de la inteligencia artificial (IA), las empresas de palés y envases escucharon que deben esperar un cambio significativo en sus negocios dentro de una década.

En el discurso de clausura del congreso anual de la Federación Europea de Fabricantes de Palés de Madera y Embalajes (FEFPEB) – Inteligencia Artificial – oportunidades para la industria de palés de madera y embalajes – el experto en desarrollo empresarial e innovación y autor Thierry Moubax de Compass AI afirmó que aproximadamente el 90% de los puestos de trabajo no existirán tal y como los conocemos dentro de 10 años.

Según Moubax, se calcula que la productividad de las empresas mejorará entre un 20% y un 25% gracias a las tecnologías de IA. Entre los ejemplos de beneficios se encuentran las herramientas de análisis y productividad de libre acceso; el desarrollo de «robots de conocimiento» que permiten acceder a toda la información sobre una empresa de forma útil y continua desde una única interfaz; la asistencia al cliente las 24 horas del día; potentes herramientas de marketing; la capacidad de escuchar y resumir las reuniones con clientes en planes de acción; la racionalización del proceso de captación, presentación y seguimiento de negocios; el apoyo a la contratación de empleados de alta calidad; y muchos más.

Moubax dejó a los delegados con el reto de explorar cómo la tecnología puede mejorar sus propios negocios y cómo desarrollar e implantar herramientas a medida basadas en la IA.

El 71º congreso de la FEFPEB fue organizado por la asociación belga del comercio de la madera Fedustria. Se celebró entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024 en Ostende (Bélgica), inaugurándose con una recepción en el hotel Thermae Palace y un discurso de bienvenida del alcalde de la ciudad. Una delegación de FAPROMA, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, representó a la industria española en el congreso.

En la sesión de negocios de todo el día, Koen de Leus, Economista Jefe de Investigación de BNP Paribas Fortis, habló de la nueva economía mundial y de los cambios más significativos que afectarán a las empresas a corto y medio plazo. Entre otras cosas, se refirió a la llegada de la «balización lenta», que se traducirá en un menor crecimiento de la economía mundial, y a la desglobalización. Otras fuerzas importantes son los largos periodos de tipos de interés más altos, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

También hubo actualizaciones para los delegados sobre el impacto del próximo Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR) (cuya aplicación se ha pospuesto 12 meses) por el Secretario General de FEFPEB, Fons Ceelaert; y los Reglamentos sobre envases y residuos de envases (PPWR) en el sector de palés y envases de madera por Olalla Trenor Michelena y Nikhil Varghese de Denton Global Advisors, y Luc Van de Vondel de Valipac. Ceelaert también presentó las últimas estadísticas del sector de la FEFPEB sobre el tamaño, la composición y el valor del mercado europeo de palés y envases para 2023, que se han recopilado con la ayuda de los miembros de la organización.

Paul Brannen, Director de Asuntos Públicos de CEI Bois, habló sobre «El cambiante panorama de la UE: impacto en el sector de la madera», a raíz de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Esto incluye la introducción de un nuevo sub-objetivo de cero emisiones netas del 90% para 2040, e iniciativas que favorecen a la industria de la madera, como el objetivo de renovar 1,9 millones de edificios y construir edificios con menos emisiones de carbono.

Durante el congreso, FEFPEB dio a conocer su campaña revisada «Envases naturales», que incluye un logotipo, sitios web y recursos informativos renovados. La iniciativa se lanzó por primera vez en 2011 para promover las ventajas medioambientales, económicas y de otro tipo del uso de palés y envases de madera, en lugar de las alternativas existentes en el mercado. Los recursos de la campaña están a disposición de los miembros de la FEFPEB para su uso en toda Europa.

También hubo ponencias del profesor Stefaan Walgrave, de la Universidad de Amberes, que introdujo a la conferencia en el complejo mundo de la política belga; y de Aurélie Maes, Directora General de Maes Mattress Ticking, que habló de la sucesión en una empresa familiar, basándose en su propia experiencia para dar consejos a los delegados sobre la gestión de este proceso en sus propias empresas.

El congreso, que atrajo a 230 participantes de toda Europa y de otros lugares, incluyó visitas a empresas locales: los fabricantes PGS Rodanar Pallets, Nails of Flanders, la empresa de pallets de segunda mano PGS REC Belgium, la empresa de envases ligeros e industriales Mariasteen y el fabricante de bloques G-Bloc. Hubo sesiones de networking y un programa social que incluyó una cena a pie en el Fuerte Napoleón de Ostende y una cena de gala final en la cervecería De Halve Maan de Brujas.

El Secretario General de FEFPEB, Fons Ceelaert, ha declarado: «El Congreso de la FEFPEB es el lugar esencial para que los colegas europeos e internacionales de la industria de las paletas de madera y el embalaje se reúnan, establezcan contactos y debatan los últimos avances de nuestro sector. Gracias al duro trabajo de nuestro socio Fedustria, el evento de este año en Ostende y Brujas ha sido un gran éxito, ofreciendo a nuestros miembros información actualizada sobre las normativas y los cambios económicos y tecnológicos más amplios que afectarán a sus negocios en los próximos meses y años, con tiempo para considerar también nuestra respuesta compartida de la industria a los mismos.»

El próximo congreso de la FEFPEB tendrá lugar el próximo otoño en Viena, y el próximo congreso completo dentro de dos años.

Salir de la versión móvil