GROW INTERNATIONAL, entidad que agrupa al sector europeo de los envases ligeros de madera en Alemania, España, Francia y Portugal organizó el pasado martes, 31 de mayo, una reunión informativa con miembros del Parlamento Europeo y representantes de la Comisión Europea y de otras organizaciones empresariales radicadas en Bruselas.
El acto, cuyos principales objetivos eran dar a conocer el sector, así como sus prioridades y retos en materia de seguridad alimentaria y medio ambiente, fue apadrinado por Don. Andrés Perelló, eurodiputado español y miembro de las comisiones parlamentarias de las áreas mencionadas.
El director del despacho BONPHIL, asesor y delegado de GROW en asunto europeos, Bruno Guichart, presento a los miembros, objetivos y actividades de la organización, destacando su integración en FEFPEB, patronal europea del embalaje y palet de madera, y la de ésta en CEI-Bois, patronal europea de la madera.
La presentación en materia de seguridad alimentaria corrió a cargo de Fernando Trénor, Director de FEDEMCO/ GROW en España, que además de hacer una análisis y valoración de la legislación e interpretación europea sobre higiene y materiales en contacto con alimentos, centro su mensaje en dar a conocer diferentes argumentos y referencias científicas y sectoriales a favor de la conformidad de la madera para el contacto con alimentos. Solicitó a los presentes un decidido apoyo al sector, especialmente en la defensa de los envases de madera para pescado, ante Bruselas y los estados miembro.
Olivier de Lagausie, Delegado General de SIEL- GROW, Sindicato de Industrias del Envase Ligero de madera en Francia, defendió la superioridad medioambiental de los envases de madera a partir de análisis de ciclo de vida comparativos con envases hortofrutícolas de cartón y plástico (captura de CO2, bajo consumo energético y de agua, etc.). Defendió la utilización de ésta herramienta para cuestionar el principio de la jerarquía de la reutilización frente al reciclaje en la prevención y gestión de residuos de envase. Mediante ejemplos reales de publicidad, demostró cómo diferentes enseñas, como p. ej. Carrefour, se han apropiado del posicionamiento medioambiental del envase de madera.
La presentación concluyó con un cocktail-almuerzo en las instalaciones del Parlamento, ambientado con una atractiva muestra de envases de madera y productos frescos. En este contexto, y de una forma más distendida, europarlamentarios, miembros de GROW y representantes de otras organizaciones, confirmaron de una forma más distendida el interés y compromiso de todos con la promoción y defensa de los intereses del sector.