Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SMURFIT KAPPA participará en el primer proyecto mundial para el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno

La compañía encabeza el plan de transición energética de la Unión Europea

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, va a participar en el innovador proyecto HYFLEXPOWER, financiado principalmente por la Unión Europea, cuyo objetivo es demostrar que se puede producir y almacenar hidrógeno procedente de energías renovables y reemplazar hasta el 100% del gas natural utilizado actualmente en las fábricas de cogeneración. Esta investigación comenzará a desarrollarse en la fábrica de papel de Saillat (Francia) de la compañía, la primera del mundo en introducir un prototipo de turbina de gas hidrógeno integrada en este proyecto de investigación.

HYFLEXPOWER tratará de demostrar que el hidrógeno renovable puede funcionar como medio flexible para almacenar una energía que después pueda utilizarse para hacer funcionar una turbina industrial de alta potencia. El proyecto liderará la puesta en marcha del primer prototipo del mundo a escala industrial de conversión de electricidad en hidrógeno y de nuevo en electricidad con una turbina de gas hidrógeno avanzada.

En el proyecto participan varias empresas como Engie Solutions, Siemens Gas and Power, Centrax, ARTTIC, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y las Universidades de Atenas (Grecia), Lund (Suecia), Duisburg-Essen (Alemania) y UCL de Londres (Reino Unido). La inversión en HYFLEXPOWER es de 15,2 millones de euros, de los cuales dos tercios serán financiados por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

Laurent Sellier, Director de Operaciones de Smurfit Kappa Papel en Europa, ha asegurado que “en Smurfit Kappa estamos fuertemente orientados a la innovación y la mejora de nuestra eficiencia energética, por lo que estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para participar en este proyecto. Nuestra fábrica de Saillat es la ubicación perfecta para esta revolucionaria investigación gracias a su tamaño y a su sistema de cogeneración dentro del emplazamiento. Estamos deseando trabajar con todos los participantes para garantizar que el proyecto sea todo un éxito y prepare el terreno para la transición del sector energético global de un sistema basado en combustibles fósiles a un sistema de cero emisiones”.

El proyecto HYFLEXPOWER, que constará de varias fases (se construirá en 2021 y la prueba piloto se realizará en 2022), desarrollará nuevas tecnologías que podrán usarse en todo el ciclo de conversión de electricidad en hidrógeno y de nuevo en electricidad (P2X). El prototipo instalado en la fábrica de Saillat se utilizará para almacenar el exceso de energía renovable en forma de hidrógeno verde. Durante los periodos de alta demanda, este hidrógeno verde almacenado podrá usarse para generar energía eléctrica y liberarla a la red.

Al mismo tiempo que esta noticia, la Comisión Europea ha publicado su informe “Estrategia de hidrógeno para una Europa neutral en materia de clima”, que describe la función esencial que tiene el hidrógeno en la iniciativa de conseguir la neutralidad en carbono y la transición energética del Pacto Verde Europeo. Y es que un elemento fundamental para reducir el impacto del cambio climático es la transición global del sector energético de un sistema de producción y consumo de energía basado en combustibles fósiles ─como petróleo, gas natural y carbón─ a fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y el hidrógeno. No obstante, una de las mayores dificultades que entraña la transición energética es la capacidad para almacenar la energía renovable fluctuante.