por

TRANSBOT, by HOMAG: Encadenamiento flexible a través de vehículos de guiado automático

Flexible, controlado y seguro.

Las «células autónomas» de HOMAG funcionan de forma totalmente automática. Están conectadas por el TRANSBOT; un vehículo de guiado automático que organiza la logística de las piezas entre las máquinas de mecanizado.

Los vehículos de guiado automático conectan los pasos de proceso de una producción de forma flexible y automática, desde la máquina individual accionada manualmente hasta los centros de mecanizado automatizados, a un concepto total. Esta nueva forma de producción puede mostrar sus ventajas al máximo tanto en el sector artesanal como en la industria desde la producción en serie hasta la producción en el tamaño de lote 1.

 

 

Ventaja 1: Flexibilidad desde el principio

El encadenamiento tradicional de máquinas o sistemas de máquinas individuales se efectúa a través de transportes de posición fija como por ejemplo vías de rodillos.  Esas transportan las piezas en trayectorias fijas entre los pasos de proceso. Además de las ventajas que ofrece esta solución, también puede perturbar significativamente el procedimiento de fabricación al menos durante la instalación de los sistemas de transporte, porque muchas veces está vinculada con ajustes estructurales. Además, el encadenamiento fijo apenas permite modificaciones posterior a la instalación, o esas son difíciles a realizar y costosas.

Es sistema TRANSBOT, quiere decir los vehículos de guiado automático, supera esa solución de encadenamiento fija. Dado que los vehículos conducen libremente en el espacio en su red de ruta virtual, no necesitan rieles o señalizaciones en el fondo. Cada TRANSBOT se orienta mediante condiciones fijas de la nave, como pilares, máquinas o paredes. Por lo tanto, no solo se puede implementar el sistema TRANSBOT de manera más económica en comparación a las soluciones de encadenamiento tradicionales sino también de forma sencilla. De la misma forma se puede fácilmente realizar una adaptación al orden de programa de producción o secuencias de procesamiento cambiado.

En este proceso, las posiciones de las máquinas o sistemas de máquinas individuales solo tienen un papel subordinado. Se puede fijar los recorridos del TRANSBOT según los requerimientos del cliente y del espectro de producción y cambiarlos en caso necesario sin mucho esfuerzo. Este principio también se aplica al posicionamiento de puestos de búfer, alimentación y apilamiento. Si se cambia el procedimiento de producción, la gama de productos o si se amplificará la maquinaria, se puede adaptar el sistema TRANSBOT con pocos pasos a las nuevas condiciones.

La utilización de TRANSBOT permite el uso ideal de la superficie de producción existente y, al mismo tiempo permite orientar el flujo de producción de manera individual y óptima a los requisitos in situ. En general, puede transportar el material hacia cada máquina, célula y puesto de trabajo manual. Eso es lo que hace el TRANSBOT flexible desde el principio.

 

 

TRANSBOT: Buscador de rutas a través del gestor de flota

 

Ventaja 2: Rápida reacción a los cambios en el proceso de producción

Los TRANSBOT son controlados mediante un ControllerMES superior en combinación con un control de célula.

Mientras ControllerMES comunica con los diferentes máquinas de mecanizado de la fabricación para transmitir pedidos y especificaciones de producción, el control de célula determina el orden de los pedidos a transportar y los transmite al gestor de flota que coordina los vehículos. El sistema responde de forma automática a los cambios en el procedimiento de fabricación a causa de la interconexión estrecha. Si se planifican cambios estructurales para expandir la superficie de producción o reposicionar o complementar las máquinas de mecanizado, se puede corregir el flujo de material a través de simples adaptaciones de software, efectuados por el servicio de HOMAG.

La gestión de energía también se ejecuta a través del gestor de flota. Se transmite la capacidad de carga de cada vehículo permanente al sistema y el TRANSBOT cuyo nivel de batería ha rebasado un valor umbral determinado, es dirigido automáticamente a una estación de carga inductiva. Se carga el TRANSBOT sin contacto en esta estación de carga hasta su nivel de batería haya llegado al nivel necesario. En la operación de múltiples tornos, el gestor de flota provoca la carga alternante de los TRANSBOT. De esta manera se evitan los tiempos de parada y se distribuyen los pedidos a todos TRANSBOT.

 

TRANSBOT: Sistemas de transporte trabajando de forma autónoma.

 

Ventaja 3: Seguridad en la operación corriente

Al contrario a las soluciones de transporte tradicionales no se deben acordonar los recorridos del TRANSBOT en la nave. Cada TRANBOT también detecta personas u objetos en su actual recorrido, gracias al escáner láser instalado para su navegación. En este proceso el TRANSBOT distingue entre 3 áreas de seguridad configurado de antemano.

Si se encuentren objetos en los primeros dos áreas de seguridad, el TRANSBOT reducirá su velocidad por área de seguridad en dos pasos. Si un objeto se encuentre más cerca que el área de seguridad mínimo, el TRANSBOT frenará completamente e informará el control. Cuando el objeto o la persona haya abandonado el área, el TRANSBOT continuará con su tarea, pues su pedido actual de manera autónoma.

Otro importante aspecto de seguridad es el tamaño de la carga. Actualmente se reconocen hasta 4 diferentes tipos de carga (soportes de mercancía) a través de un sensor en el TRANSBOT. Los áreas de seguridad son diseñados para la gama de producción correspondiente.

Por eso, el sistema siempre «sabe» qué carga está transportada, su máximo tamaño y qué aspectos de seguridad deben ser observados por pedido de transporte.