Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

VOOLCAN adquiere una troqueladora de cartón NexPro de PANOTEC

VOOLCAN es una empresa especializada en proyectos para contract. Además, fabrica algunos productos para el resto de marcas del propio Grupo.

Sede de VOOLCAN en Moixent (Valencia).

El contract se ha visto duramente golpeado por la pandemia, pero “hemos resurgido y estamos funcionando bastante bien -asegura Jairo Belda, responsable de producción en la empresa levantina-. Hemos retomado y concluido con éxito algunos proyectos que habían quedado detenidos. Eso sí, el desfase temporal ha provocado que se hayan solapado algunos proyectos y la carga de trabajo haya sido muy grande”.

¿Qué rasgo distingue a VOOLCAN de su competencia?

Nuestra principal arma de cara al cliente es la flexibilidad. Tanto en oficina técnica como en producción, intentamos siempre ser súper flexibles. Disponemos de un equipo muy potente, capaz de desarrollar todos los modelos en un tiempo récord. Cada vez que hacemos un proyecto es como un catálogo de piezas a explotar, una vez terminado.

El tiempo de que se dispone para desarrollar todos los modelos y llegar en fecha a la fabricación hace que necesitemos unos recursos localizados hacia la flexibilidad.

VOOLCAN en Hotel Hilton La Romana. República Dominicana.

¿Cómo funcionais para lograr ese alto grado de flexibilidad?

La oficina técnica está dividida en dos partes; una presta apoyo al equipo comercial, de cara a cerrar los proyectos, y la otra está más enfocada a la producción. En conjunto, lo importante es el tiempo de reacción. Somos bastantes personas; la mayoría ingenieros en diseño, algún arquitecto y, en definitiva, gente muy preparada para desarrollar esta labor, con agilidad y eficiencia.

Asimismo, mediante un software que estamos implantando, tratamos día a día de organizarnos mejor, con todo más documentado y detallado.

VOOLCAN realiza proyectos completos de contract.

¿Está la fábrica preparada para seguir el ritmo de la oficina técnica?

En producción, lo que sería el segundo eslabón de la cadena, lo que nos hace fuertes es que intentamos estar automatizados. En la medida de lo posible. Y de nuevo flexibles. Todas las máquinas que tenemos, en especial los centros de mecanizado, son capaces de trabajar con cinco ejes y elaborar todo tipo de piezas y, finalmente, todo tipo de muebles, sin depender de terceros y fabricando los productos en un tiempo ajustadísimo.

En algunos casos nos apoyamos en algunos partners que nos ayudan en ciertos procesos que nosotros no realizamos. Aunque intentamos cubrir la oferta en su totalidad; de hecho nuestro eslogan es “llave en mano”, buscando el “full contract” para que el cliente se despreocupe. Más que fabricantes, somos una empresa de servicios.

En general el cliente de VOOLCAN, ¿es un cliente satisfecho?

El cliente es cada vez más exigente. Muchos de los pedidos que llegan a VOOLCAN son por el hecho de no haber retrocedido ante ciertos retos para los que otras empresas no se ven preparadas.

El cliente agradece que estemos ahí y le demos respuesta. Cuando se trata de lotes uno, áreas comunes o cuando los tiempos son muy ajustados. Trabajamos con todo tipo de materiales: rechapados, melaminas, etc.

LINEA DE EMBALAJE AUTOMATIZADA

VOOLCAN ha comprado una troqueladora de cartón NexPro de PANOTEC para mejorar su proceso productivo, en cuanto a tiempos, costes y, por supuesto, la calidad del embalaje del producto y la imagen de la empresa. “Observamos los residuos que generamos y cuidamos los materiales que empleamos para transportar nuestros productos, tratando de ser más ecológicos -explica Jairo Belda-. Trabajamos en esta línea, que cada vez consideramos más importante. Queremos cerrar el círculo correctamente”.

Jairo Belda, responsable de producción en VOOLCAN.

¿Cómo se ha acoplado la PANOTEC a vuestro proceso de embalaje y expedición de mercancías?

Meses después de su puesta a punto, la PANOTEC es protagonista en VOOLCAN, aunque todavía no ha alcanzado su punto de máxima productividad. Ya hemos notado sus ventajas.

En cuanto a metros de estocaje, sobre los modelos de cajas que no debemos tener… En general, ahorraremos en torno a un 60% de tiempo en el proceso de embalaje, y calculamos que ahorraremos un 30% de material.

Reducimos el espacio de almacenaje a varios palets de cartón de varias medidas. En concreto, la máquina incorpora ocho almacenes de cartón (6 de un tipo de cartón y 2 de otro), con capacidad para embalar objetos de gran volumen.

La máquina incorpora ocho almacenes de cartón (6 de un tipo de cartón y 2 de otro).

Al ser una producción de caja sobre demanda, sólo nos preocupamos del acopio del fan fold (cartón continuo) para poder hacer esas cajas. 

Respecto a la velocidad en el embalaje, también hemos registrado una mejoría notable.

¿Estais satisfechos con la calidad del embalaje que os proporciona la PANOTEC?

El producto queda muy bien embalado. Y hemos simplificado el proceso; antes utilizábamos más protecciones, y hemos eliminado parte de estos complementos, sirviéndonos básicamente de la propia caja, porque hay cartones que se bastan para embalar de una forma rápida y eficiente.

Embalamos todo. Desde piezas enormes hasta piezas muy pequeñas. Por ello, precisábamos de una máquina que nos permitiera trabajar con varios almacenes, con diferentes medidas de cartón, para poder atender todo tipo de bulto.

El producto queda muy bien embalado. Y se ha simplificado notablemente el proceso.

La línea, completamente automática, consta, además de la troqueladora de cartón NexPro de PANOTEC, de una una encoladora y un escáner volumétrico, también suministrados por GAOR ™, más una envolvedora de plástico. Todos los elementos conforman una cadena que admite todo tipo de producto, sea del tamaño, la forma o el material que sea.

La PANOTEC es una máquina superior a nuestras propias necesidades. Por el momento no necesitamos embalar a la velocidad que es capaz de alcanzar. Pero de cara a crecer pensamos que es importante disponer de ella. Y poder aprovechar su principal prestación, que es la velocidad de trabajo. Es capaz de sacar más de diez cajas de distintas medidas por minuto.

Cuando el producto llega a la nave de expediciones, donde va a ser embalado, previamente lo colocamos sobre una cinta o tapete que lo transporta. Ahí un escáner de grandes dimensiones lo escanea en automático e informa a la PANOTEC, la máquina que troquela el cartón, sobre la caja que tiene que sacar. Nosotros prefijamos un modelo que pensamos es el mejor en ese momento para ese producto, y pero el escáner indica exactamente la que es idónea. Que se acopla y ajusta como un guante al bulto que queremos embalar.

Un escáner de grandes dimensiones escanea cada producto en automático e informa a la PANOTEC, la máquina que troquela el cartón, sobre la caja que tiene que sacar.

Al salir del escáner la pieza pasa por la máquina CMB, esta se encarga de envolverla con una capa de foam, al que se le aplica un tratamiento termosellado, de forma que la pieza quede cubierta a las 4 caras. La facilidad y rapidez en esta parte de la producción es porque esta máquina consta de dos bobinas de foam una superior y una inferior las cuales están unidas en el centro, de forma que cuando la pieza pasa por la cinta esta empuja la capa y desenrolla el bobinado inferior y superior dejando caer una capa por ambas caras. 

La máquina de embalaje CMB se encarga de envolver el producto con una capa de foam, al que se le aplica un tratamiento termosellado, de forma que la pieza quede cubierta a las 4 caras.

Cuando el final de carrera detecta que la pieza ya ha pasado, para la cinta transportadora y baja dos láminas de metal calientes y con esto conseguimos cortar y sellar el foam de la pieza y deja preparado el de las bobinas para la siguiente pieza. 

Este proceso es importante ya que de esta forma evitaremos posibles arañazos y daños en el producto. 

Una parada en el proceso de embalaje podría afectar seriamente a la producción…

Todos los productos de VOOLCAN pasan por la NexPro de PANOTEC, en un proceso muy importante de la producción, con lo que el servicio técnico ofrecido por GAOR ™ es fundamental para preservar el ritmo de fabricación y el cumplimiento de los rigurosos plazos de entrega.

Al final lo que se busca, cuando tienen la dependencia del embalaje, y la depositas en una máquina en concreto, es algo más que la máquina: Un servicio técnico rápido y eficaz, si sobreviene un parón. Y que los pedidos vayan saliendo al ritmo que está previsto, y que el impacto en la planificación sea el mínimo posible.

Que esta máquina deje de funcionar puede crear un caos. Confiamos en su fiabilidad y en el servicio de nuestro proveedor.

Salir de la versión móvil