Advertisement

WEINIG DIMTER celebra unas jornadas sobre embalaje

El transporte de mercancías es uno de los grandes mercados en expansión a nivel mundial, del que también se benefician los proveedores de embalajes de madera.

Solo en Alemania, el sector ha llegado a facturar 2,5 mil millones de euros por año. En las Jornadas del embalaje con Weinig Dimter en Illertissen, esta evolución ha quedado plasmada de forma impresionante. Más de 400 expertos del embalaje de todo el mundo se dieron cita para informarse de las últimas tecnologías que ofrece Weinig Dimter, el especialista del área de corte dentro del Grupo Weinig. «No habíamos contado con tantos registros. Más allá de los países de habla alemana, empresas de Argentina, España, Corea del Sur, Tailandia, Polonia, Rumanía, del Benelux completo y de los países escandinavos acudieron especialmente para este evento a Illertissen», informa Mario Kordt, gerente general de la anfitriona Weinig Dimter GmbH.

Esta vez, la tercera edición de las Jornadas del embalaje no se celebró directamente en las naves de producción, ya que la planta de Dimter ha quedado pequeña a causa de su utilización muy alta. La presentación se trasladó a unas instalaciones utilizadas principalmente para el ensamblaje. Con su infraestructura muy buena, pudo acoger perfectamente a la gran cantidad de visitantes.

Durante las jornadas, se presentaron en vivo todas las sierras tronzadoras de la gama OptiCut en plena acción. Los equipos incluían desde el sistema de posicionamiento y tope EasyStop con sierra tronzadora C 700 de bajomesa, pasando por las sierras con dispositivo de empuje hasta la especialmente potente sierra de paso continuo tipo OptiCut 260. También pudieron observarse la potente OptiCut S 90 Speed, la sierra más vendida en el área del embalaje, así como el sistema S 60 wFlex+ para el corte longitudinal y transversal.

 

El programa del evento fue muy bien acogido por el público internacional.

 

La presentación en vivo estuvo complementada por varias soluciones de automatización. Uno de los temas especialmente destacados fue la digitalización. En esta área, los expertos del corte en Illertissen presentaron el software de producción OptiPal y la aplicación de evaluación OptiStat. Otro tema central fue el seguimiento del material y la identificación de piezas, áreas para las cuales Weinig ofrece una serie de soluciones.

Tronzadora S90 de DIMTER en JEDSA.

También estuvo presente en las Jornadas la asociación industrial alemana de embalajes de madera (HPE) como asociado colaborador. En una conferencia bien atendida, Jan Kurth, su gerente general, proporcionó impresiones sobre la situación del sector. En otra intervención, Volker Lang del Instituto Fraunhofer enfocó la logística del futuro bajo el aspecto de la digitalización. 20 expositores invitados de áreas periféricas de la temática del embalaje complementaron el evento.

Uno de los destacados de las Jornadas del embalaje fue la visita a la planta de TriCor Packaging & Logistics AG. Este cliente de Weinig en la localidad de Eppishausen fabrica paletas especiales para sus embalajes de cartón ondulado y otros materiales. En junio 2017, Weinig Dimter había entregado un sistema altamente automatizado para el corte. Los componentes centrales son tres tronzadoras de optimización OptiCut 260 que funcionan en paralelo, junto con un equipo Weinig Ultra TT de ensamble tipo finger joint. No más de tres operarios producen hasta 360 paletas por hora en la línea de producción de alto rendimiento, entrelazada con un equipo de paletas Corali. Esta excursión fue muy bien acogida por los visitantes de las Jornadas del embalaje.

 

Detalle del brazo articulado, para empujar la madera. En Maderas ETXEARI.

 

Después de los dos días en Illertissen, Mario Kordt quedó muy satisfecho de este evento colmado de éxito. El gran resultado lo atribuye sobre todo a la posición especial de Weinig en el sector del embalaje: «Con nuestra tecnología de corte prestamos unos servicios únicos para un segmento que abarca desde el taller de 2 personas hasta la fabricación a escala industrial con las exigencias de un cliente del tipo TriCor», explica el gerente general. Según él, la expansión constante de este segmento del embalaje, con frecuencia «infravalorado», es un aspecto especialmente positivo.

Buena parte de esta evolución es atribuible a la buena labor de la asociación industrial HPE. En Weinig Dimter, el área del embalaje ya contribuye entre el 30 y 40 por ciento a las ventas de sierras con dispositivo de empuje. Mario Kordt se muestra muy optimista con vistas al futuro: «La paleta es el eslabón central de unión en cualquier sistema logístico», afirma el jefe de Weinig Dimter. «Con las crecientes exigencias a la calidad, Weinig es la primera opción para los fabricantes de equipos». Con su gama de productos del área de corte, Weinig ofrece al cliente todo de una sola mano, lo que garantiza la producción eficiente y económica de embalajes de madera.