Clase magistral de [email protected] Monocoat en MADE DE MADERA 

Puso el foco en los precolores y los preacabados.

Argandeña de Barnices y Pinturas (ABP Coatings) ha organizado para su cliente MADE DE MADERA una jornada de demostraciones y formación sobre la correcta aplicación de los aceites RUBIO® Monocoat.

“Hemos apostado por hacer una actividad dirigida a formación de profesionales -nos explica Jorge Gómez, técnico comercial de ABP Coatings-. Es un paso adelante, ya que hemos podido comparar los productos de RUBIO® con otros recubrimientos, y así poder diferenciarnos de otros productos que hay en el mercado”.

MADE DE MADERA es un espacio de coworking para los apasionados de la madera. Es algo único en España, que está atrayendo cada día a más gente. Recientemente vinieron más de cien personas a unas jornadas de puertas abiertas.

“Puedes entrar aquí si eres profesional o principiante. Puedes alquilar un espacio por horas, por días, y montar tu proyecto con derecho a usar todas las herramientas profesionales que tenemos. Y compartir tu experiencia con la comunidad de gente que se reúne aquí, que es lo mejor de todo”, introduce Warren Batt, creador y director de MADE DE MADERA.

Warren Batt, creador y director de MADE DE MADERA.

MADE DE MADERA cuenta ya con cinco residentes permanentes; profesionales que montan su negocio desde este taller, ubicado en Alcorcón (Madrid). Otras veinte personas vienen aquí a trabajar por una cantidad de horas al mes, cuando tienen un proyecto en marcha. “Esto no es un gimnasio, no primamos la permanencia, aquí puedes entrar cuando tienes que hacer un trabajo, y salir cuando lo has terminado”.

Entre los objetivos de MADE DE MADERA está el de abrir nuevos talleres; bien directamente o mediante una franquicia. “Para trabajar aquí está viniendo gente de toda España, por eso confiamos en que será positivo crecer –asegura Warren Batt-. Hay lugares donde la demanda es alta, e incluso personas que desean ser socios o franquiciados del proyecto”.

“Sólo trabajamos con fabricantes de primera línea -remarca Warren Batt-. Entre ellos, RUBIO® Monocoat. Queremos que nuestros huéspedes vivan la mejor experiencia posible con la madera”.

“Nuestros clientes buscan para sus muebles un acabado muy natural, que dé a la superficie una buena protección -explica el joven emprendedor inglés, amante de la ebanistería-. Para mí la época del barniz ha terminado. RUBIO®, para mí, es el mejor producto que hay. Estamos muy contentos de haber celebrado esta jornada con RUBIO®, explicando las diferentes opciones que ofrecen sus productos, y estamos seguros que los vamos a seguir utilizando, para siempre”.

UNA CLASE MAGISTRAL

José Antonio Jiménez Zárate, gerente de RUBIO® Monocoat Ibérica, puso el foco de su presentación a la veintena de profesionales de la ebanistería congregados en MADE DE MADERA en los precolores y los preacabados. Así, su selecto alumnado inició las demostraciones aplicando solo aceite, para ver cómo funcionaba y cuáles son las diferencias con otros aceites, y a continuación aplicaron sobre la madera diferentes precolores, reactivos y productos mixtos.

Zárate introdujo su clase magistral exponiendo las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de proteger la madera: 

  • Los productos que forman capa, ya sea barnices o lasures
  • Las ceras, que penetran en la madera y trabajan por saturación, y por eso requieren un mantenimiento continuo
  • RUBIO® Monocoat: Que funciona mediante una saturación mínima de las fibras de madera, suficiente para impermeabilizarla.

Los asiduos a MADE DE MADERA experimentaron también con la opción de bloquear los colores. No solo el roble, que está de moda, sino también un nogal, un cerezo, un haya… “porque alcanzar un acabado invisible depende del color de la base sobra la que trabajamos -explicó el director de la filial de RUBIO® Monocoat-. Y no se sigue el mismo camino para bloquear una madera u otra”.

En todos los casos, los participantes en esta formación comprobaron en todos sus ejercicios que al aplicar los productos de RUBIO® Monocoat no quedaba marca ni solape alguno en sus piezas de madera.

“El aceite, de un tiempo para acá, va al alza -observa Jorge Gómez-. Por facilidad de aplicación y por sus prestaciones de resistencia y durabilidad. Estamos perdiendo el miedo a esa mala fama que anteriormente tenía el aceite. A base de hacer hincapié, más y más pruebas, estamos demostrando al profesional que la durabilidad del aceite puede ser como la de cualquier recubrimiento de madera, añadiendo la ventaja de la facilidad de aplicación”.

Jorge Gómez, técnico comercial de ABP Coatings.

“Hacer esta jornada con otro tipo de recubrimiento nos llevaría días -concluye el técnico de ABP Coatings-. Dependiendo del tipo de acabado, incluso semanas. Con RUBIO® Monocoat en cuentión de dos o tres horas, hemos partido de piezas de madera en crudo hasta obtener una pieza terminada completamente, para montar y para trabajar sobre ella”.

VERDADERAMENTE NATURAL

Jorge Carrasco (Yoko Yoko Creations).

Jorge Carrasco (Yoko Yoko Creations): “Ya conocíamos es producto, lo aplicamos aquí en nuestro coworking. Tiene más versiones de las que pensábamos. RUBIO® Monocoat ofrece una amplia gama de colores para poder hacer cualquier acabado que nos solicitan los clientes. Entre todos los recubrimientos que existen en el mercado, éste sí que se puede considerar verdaderamente natural, ya que no incorpora ningún componente orgánico volátil en sus especificaciones.

Y esto lo vemos muy interesante para el tipo de productos que hacemos nosotros. Aparte, poder aplicar el recubrimiento en una sola capa ayuda a optimizar notablemente los rendimientos del aceite, lo que consideramos otra ventaja importante”.

Yoko Yoko Creations trabaja habitualmente con diseñadores, quienes suelen buscar la diferenciación y con RUBIO® lo pueden alcanzar empleando madera, sin necesidad de recurrir a otros materiales o a otros recubrimientos menos naturales. Con RUBIO® logramos colores y además tonalidades o matices diferenciadores en aspectos del diseño que quieran incluir en sus ambientes.

ORIENTACION EN LA FORMA DE APLICAR EL ACEITE

Unai del Rey, ebanista, ha emprendido su propio negocio hace pocos meses.“La madera comenzó como un hobby, pero se ha convertido en lo que quiero dedicarme”, nos cuenta. “Parece fácil, pero acabar una pieza bien es más complejo de lo que cabría imaginar al empezar a hacer un mueble».

Unai disfrutó mucho de la clase magistral de RUBIO® Monocoat en MADE DE MADERA. “Son expertos, y te orientan en la forma de aplicar el aceite en la madera, te ayudan (con) a conseguir los tonos deseados, a realizar una limpieza correcta de las superficies… sobre todo te indican cómo optimizar y no malgastar el producto”.

“El aceite siempre va a magnificar las bondades y los defectos que tiene la madera. Manteniendo siempre su tacto y naturalidad -concluyó José Antonio Jiménez Zárate-. El único hándicap que acarrea aplicar aceite es que la madera tiene que estar bien trabajada antes. Si no lo está, el resultado no será bueno”.