Corticeira Amorim, el mayor grupo de transformación del corcho del mundo, se ha suscrito a act4nature Portugal, una iniciativa lanzada por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Portugal (BCSD) que tiene por objeto sensibilizar y movilizar y alentar a las empresas a proteger, promover y restaurar la biodiversidad. El compromiso está en consonancia con la misión de Corticeira Amorim de añadir valor al corcho de forma competitiva, diferenciada e innovadora en perfecta armonía con la naturaleza. La empresa se compromete a adoptar prácticas que garanticen la preservación del medio ambiente, asumiendo la sostenibilidad como referencia básica.
Las empresas de Corticeira Amorim desarrollan sus actividades de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) de las Naciones Unidas, y se comprometen a desarrollar procesos más productivos y a implementar tecnologías, soluciones y acciones que fomenten la mejora continua de su desempeño ambiental. Junto con estos objetivos, el grupo pretende ofrecer una gama diversa de productos con una huella ecológica menor. Corticeira Amorim también ha desarrollado una serie de iniciativas destinadas a garantizar el mantenimiento, la preservación y la mejora de los bosques de alcornoques y, por consiguiente, la producción ininterrumpida de corcho de alta calidad.
António Amorim, Presidente y Director General de Corticeira Amorim, considera que esta estrategia depende de «nuestro continuo crecimiento, garantizando la seguridad y el bienestar de todos, la gestión eficaz del personal, la protección del equilibrio de los ecosistemas y la circularidad de los procesos y la economía, avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible y una sociedad más cohesiva, consciente y preparada, capaz de hacer frente a los numerosos desafíos futuros con ambición, perseverancia y tenacidad».
Esta tarea se ve facilitada por el hecho de que los bosques de alcornoques desempeñan un papel importante en la promoción de funciones ecológicas vitales, como la conservación del suelo, el almacenamiento de carbono y la retención de agua. Esta función se ve reforzada por sus características multifuncionales y su biodiversidad. Los bosques de alcornoques son un punto caliente de la biodiversidad, con un estatuto de protección en virtud de la Directiva de Hábitats de la UE (hábitat 6310 – bosque de alcornoques y hábitat 9330 (bosques de Quercus suber) y un hábitat de refugio prioritario 6220 (subcadenas de hierba (Thero-Brachypodietea)). El bosque de alcornoques es parte integral de la cuenca del Mediterráneo – uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad del mundo, como se estipula en el Fondo de la Asociación para los Ecosistemas Críticos, en asociación con Conservation International. La cuenca mediterránea alberga el 0,9% de todos los vertebrados y el 4,3% de todas las plantas del mundo, incluidas unas 770 especies de vertebrados y más de 25.000 especies de plantas, más de la mitad de las cuales son especies autóctonas.
La iniciativa lanzada por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Portugal (BCSD) tiene por objeto sensibilizar, movilizar y alentar a las empresas a proteger, promover y restaurar la biodiversidad
Corticeira Amorim encargó recientemente un estudio independiente, realizado por EY, con el apoyo técnico y científico del CENSE – Centro de Investigación sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, para evaluar los papeles multifuncionales que desempeñan los bosques de alcornoque, basándose en cuatro estudios de casos que ilustran zonas específicas de bosque de alcornoque con buenas prácticas de gestión. La evaluación cuantitativa, basada en los costos evitados, tuvo en cuenta la variabilidad de la capacidad de prestar servicios del ecosistema y se basó en las diferentes prácticas de gestión y las condiciones geográficas del suelo y el clima. El estudio llegó a la conclusión de que los servicios ecosistémicos evaluados del alcornocal proporcionan beneficios a la sociedad que tienen un valor medio superior a 1.300 euros/ha/año.
Act4nature Portugal forma parte de act4nature International, un movimiento que fue lanzado en Francia en 2018 por la asociación EpE – Entreprises pour l’Environnement, socia del BCSD Portugal, a través de la Red Mundial del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
En Portugal, la iniciativa se puso en marcha el 22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica,. Todas las empresas, organizaciones e instituciones que actúan de conformidad con la protección de la naturaleza y la biodiversidad pueden y deben demostrar su acuerdo suscribiendo los compromisos, que están disponibles en este sitio web. El objetivo es conseguir el mayor número posible de suscriptores y ampliar los esfuerzos para invertir la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los servicios que prestan a nivel mundial.
BCSD Portugal
El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (BCSD) de Portugal es una asociación sin fines de lucro que agrupa y representa a más de 90 empresas líderes en Portugal, que están activamente comprometidas con la transición hacia un mundo sostenible. Ayuda a las empresas miembros en el camino hacia la sostenibilidad, promoviendo un impacto positivo para los interesados, la sociedad y el medio ambiente. Cuenta con una amplia representación del sector empresarial y con empresas de diferentes tamaños, desde las empresas PSI20 hasta las microempresas. El volumen de ventas de los miembros de BCSD Portugal representa el 38% del PIB de Portugal o 65.000 millones de euros de volumen de negocios, con más de 270.000 empleados.
En noviembre de 2017, BCSD Portugal publicó su Carta de Principios, en la que se establecen las principales directrices para una gestión comprometida con la sostenibilidad, alentando a sus suscriptores a ir más allá del cumplimiento legal y a adoptar normas y prácticas reconocidas, alineadas con altos estándares de gestión ética, social, ambiental y de calidad en cualquier sector de la economía mundial.
El BCSD Portugal forma parte de la red del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD), la mayor organización internacional que trabaja en el ámbito del desarrollo sostenible, con más de 200 empresas asociadas en diferentes países y 68 organizaciones independientes en los cinco continentes, que en conjunto representan más de 20 mil empresas y una red internacional de asociaciones.