por

BARBIUR compra a MAESMA una espectacular línea de optimización de madera

Con sierra múltiple, optimizadora y apilador de WEINIG.

La línea WEINIG en BARBIUR, suministrada por MAESMA, comienza en una sierra múltiple UNIRIP 310, con un ancho de trabajo de 310 mm, cuya función es esencial: El acabado que da esta sierra es muy importante, ya que la máquina deshila la tabla en listones de una sección concreta.

De aquí salen las piezas con la medida correcta, retirándose a continuación el costero de la línea.

Las piezas suben por un transfer hasta una posición donde un operario realiza el marcaje; tanto de longitudes como de saneamiento de la madera.

Entonces pasan a una optimizadora DIMTER Extreme 200, que es capaz de ir cortando a medida, con exactitud, mientras las fotocélulas superiores y laterales van detectando los marcajes realizados por el operario.

Las piezas cortadas se trasladan a otro transfer donde unos expulsores identifican las medidas y clasifican la madera en cajas.

Al final de la línea de expulsores cierra la línea un apilador para las medidas más largas, de las cuales esta máquina compone paquetes completos.

La prestigiosa firma BELLOTA es el comprador de estas piezas de madera de haya, que emplea en la fabricación de los mangos de sus herramientas de mano.

ESPECIALIDAD EN PIECERÍO

BARBIUR es una empresa familiar, de segunda generación, que nació como explotación forestal, que servía madera a diferentes serrerías. Hasta que en 1987 adquirió su propia serrería y, con la entrada de los hijos en el negocio (Miguel, Francisco Javier, José Luis y Carlos) inició una segunda transformación de la madera.

La empresa navarra conserva hoy la explotación forestal y la venta de madera. En sus instalaciones en Olloki, elabora tablón y piecerío de haya, certificada por PEFC, que es su especialidad. “Hacemos sobre todo mangos para herramientas, para nuestro principal cliente que es BELLOTA”, explica José Luis Barbiur.

Otra parte de la empresa, que es relativamente nueva, es la biomasa. Elaboramos astilla con los restos de la explotación forestal y de la serrería, que se destina a la generación de energía en empresas y hogares.

Los troncos de las hayas se cortan a medida. Los tablones se apilan sobre durmientes, para permitir la circulación del aire, y permanecen aproximadamente un año secándose, de forma natural, al exterior.

Cada tabla pasa por la sierra múltiple, donde se obtienen los anchos precisos, según el pedido. A continuación, las tiras pasan a la tronzadora DIMTER, previo marcaje de nudos y otros defectos con una tiza, donde la madera es optimizada y cortada a medida, de forma rápida y totalmente automática. Cierra la línea un espectacular apilador para las piezas largas

“Observamos que las máquinas de WEINIG eran fuertes y robustas, rápidas y precisas, y eran lo que necesitábamos para mejorar nuestro proceso productivo”, afirma José Luis Barbiur. La nueva línea nos está aportando, sobre todo, fiabilidad en el corte de la madera, mayor rapidez, lo que nos permite servir el producto a nuestro cliente en tiempo y en condiciones”.

«Esta línea que se ha instalado en BARBIUR, de WEINIG, ha dado a la empresa una capacidad de producción mayor. BARBIUR es para MAESMA un referente importante en Navarra -afirma Iker Quero, responsable de ventas de MAESMA WOOD TECHNOLOGY en el norte de Navarra-. Por supuesto, WEINIG está contento con BARBIUR. Nosotros estamos preparados para los que nos vayan solicitando de cara al futuro».