BIDEONA: Vinos singulares de Rioja Alavesa y madera km0 de Pino Radiata

Un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia térmica en una bodega.

La madera se ha convertido por derecho propio en un material excepcional para la edificación de bodegas. En este sentido, en los últimos tiempos la apuesta estratégica por los productos Km 0 junto a atributos como la eficiencia térmica y la calidad de este material, está contribuyendo a reforzar el nuevo paradigma de arquitectura sostenible en la construcción de este tipo de instalaciones.

La Bodega Bideona, en la localidad de Villabuena de Álava (Álava), representa una prueba irrefutable de ello. Sus edificios, integrados en la arquitectura del pueblo, están coronados por cubiertas con grandes cerchas reforzadas con vigas frontales, correas, paneles de cubierta alveolares y muros interiores de madera. Todos estos elementos constituyen la envolvente de una bodega equipada con la última tecnología, capaz de trasladar la diversidad y calidad de las uvas de rioja alavesa a la copa de vino, en línea con los principios de sostenibilidad que lo presiden. Una sostenibilidad acorde con los valores de la bodega en el ámbito económico, social y medioambiental, tal y como demuestra el certificado verde al que aspira el proyecto, convirtiéndose en la primera bodega en obtener dicha certificación.

BIDEONA ha confiado en EGOIN para la construcción de sus nuevas instalaciones en Villabuena de Álava, realizadas en madera de pino radiata km0

Para realizar este ambicioso proyecto, el equipo de la Bodega Bideona junto con Alfatec Ingeniería se ha enfrentado a varios retos relacionados tanto con el diseño como con la integración en el entorno y los plazos de ejecución. Por un lado, el diseño de la bodega se ha realizado conforme a estrictos criterios de funcionalidad y eficacia, y se ha orientado hacia el proceso de elaboración del vino, a la eficiencia energética, respetando siempre los máximos estándares de sostenibilidad.  Esta misma búsqueda de equilibrio, en este caso con el entorno, es la que ha permitido distribuir la superficie total del proyecto en cuatro grandes pabellones, logrando integrar la bodega dentro del ambiente renacentista y barroco que caracteriza el núcleo urbano de Villabuena de Álava.

Por otro lado, la Bodega Bideona ha conseguido salvar la parálisis general que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19 gracias a las soluciones de madera prefabricada de Egoin, que le han permitido acortar al máximo los plazos de ejecución de este espectacular proyecto, reduciéndolo a 14 meses. En la ejecución de este proyecto se ha incorporado una superficie de trabajo de más de 7.500m2, para lo que se han utilizado alrededor de 600 m3 de madera laminada Km 0 procedente de explotaciones sostenibles del País Vasco. Gracias a esto, se ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 480 Tn de CO2.

La VIII Semana de la Madera puso su broche final con una visita a las Bodegas Bideona, que sirvió para conocer de primera mano su propuesta de vinos singulares y sostenibles.

Durante esta agradable visita los visitantes pudieron constatar cómo el mundo del vino y el sector forestal-madera vasco están unidos por una misma forma de entender los retos que tienen por delante como sociedad.